Abril: el mes con más trabajadores de salud fallecidos por COVID-19

SALUD · 6 MAYO, 2021 20:14

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Abril de 2021 se convirtió en el mes con más defunciones en el sector salud en Venezuela por los efectos del COVID-19 desde el inicio de la pandemia: por lo menos 86 trabajadoras y trabajadores sanitarios murieron entre el 1 y el 30 de abril. 

Según el registro de Efecto Cocuyo, la zona con más defunciones fue Distrito Capital, donde 21 profesionales fallecieron: siete médicos, siete enfermeras, cuatro médicas, un bioanalista, un obrero y un farmacéutico

El segundo estado con más muertes fue Carabobo, con 12: seis médicos, cuatro médicas y dos enfermeras. Zulia y Anzoátegui registraron 10 muertes cada una.

Las fechas con más muertes fueron el 4, el 5 y el 9 de abril, con seis defunciones cada día.

Septiembre de 2020 y marzo de 2021 eran los meses con más decesos, con 68 y 66 respectivamente, seguidos por agosto de 2020, con 60.

Más mujeres y más ginecobstetras

En el mes fallecieron 35 médicos, 21 médicas, 23 enfermeras, dos enfermeros y un farmacéutico. También murieron un bioanalista, dos técnicos radiólogos y un obrero. En total se registraron las defunciones de más mujeres que hombres: 44 mujeres y 42 hombres.

Nueve médicos generales fallecieron. Entre las especialidades, los ginecobstetras siguen liderando las estadísticas, con seis decesos. Seis de los fallecidos también eran pediatras y cuatro de ellos tenían otras especializaciones.

En el mes también murieron cinco gastroenterólogos, cuatro cardiólogos, tres anestesiólogos, tres internistas y tres traumatólogos. Entre otras especialidades, también murieron un otorrinolaringólogo, un cirujano de tórax, una hematóloga y una epidemióloga.

La persona más joven registrada entre los fallecidos es la anestesióloga Isabel Ortiz, del estado Guárico. Tenía 35 años y trabajaba en el Hospital Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua. Su padre, el urólogo y cirujano Baudilio Ortiz, también falleció el pasado 14 de abril por COVID-19. Era un profesional destacado y reconocido en Valle de la Pascua y Zaraza. 

Entre los enfermeros fallecidos se reportaron los decesos del licenciado Antonio Fermín, trabajador del Hospital Gervasio Vera Custodio en Upata, estado Bolívar, el 25 de abril. Ese mismo día murieron la enfermera Lotty Colmenares en el Hospital General Guatire-Guarenas y la enfermera Miriam Abreu, quien trabajó en el Hospital de Pariata en Vargas.

La última defunción informada corresponde a la doctora Aurora Magdalena Martinez Salgado, quien era cuatoriana de nacimiento pero venezolana desde hace 30 años. Trabajaba en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Entre los enfermeros fallecidos se encuentran el licenciado Antonio Fermín, Lotty Colmenares y Miriam Abreu
Tres enfermeros murieron el 25 de abril

Abril a la cabeza

Abril no solo fue el mes con más defunciones de trabajadores de salud: fue el mes con más contagios y con más decesos en Venezuela desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus.

El país sumó 37.179 casos en el mes y 534 fallecimientos confirmados. Caracas fue la localidad con más casos (4.957) y muertes (119). Yaracuy figuró como el segundo estado con más casos (4.342) y además sumó 29 muertes. Miranda ocupó el segundo lugar en cuanto al número de muertes, con 88.

A inicios del mes, la ecoepidemióloga y profesora del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Eugenia Grillet, advirtió que Venezuela estaba «ante el peor escenario» de la pandemia por el aumento exponencial de los casos y el colapso de la deteriorada red hospitalaria del país.

Según Médicos Unidos de Venezuela, los trabajadores y las trabajadoras de salud siguen exponiéndose al virus sin medidas sanitarias adecuadas ni equipos de protección.

En total, según el registro de Efecto Cocuyo, han muerto 440 miembros del personal sanitario en el país. Sin embargo, Médicos Unidos contabilizaba 537 muertes hasta este 4 de mayo.