Muere segunda niña en Monagas por consumo de yuca amarga en 2018

SALUD · 20 JUNIO, 2018 17:36

Muere segunda niña en Monagas por consumo de yuca amarga en este 2018

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aranza Sofía Lisboa García tenía 21 meses de haber nacido. Este martes 19 de junio expiró en horas de la madrugada en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) en Maturín, víctima de una intoxicación por consumo de yuca amarga.

Sus padres la llevaron a la sala de emergencia infantil después de que presentó vómitos continuos, pero a llegar al centro asistencial estaba deshidratada, somnolienta y con las pupilas muy dilatadas.

Así lo dijeron médicos del Humnt que prefirieron resguardar su nombre por temor a represalias de las autoridades del nosocomio. Narraron que la bebé la ingresaron en la madrugada de este martes 19 de junio, pero por su condición crítica falleció.

Este es el segundo caso de la muerte de una niña por consumo de yuca amarga en Monagas en lo que va de año. El pasado mes de febrero, otra niña pero de ocho años, proveniente del sector Morichal, en Maturín, murió por ingesta del tubérculo.

Lisboa García consumió el producto durante todo el lunes 18 de junio. Su mamá lo preparó para el desayuno, almuerzo y cena. Aunque notó que estaba algo dura y amarga, decidió sofreírla y así darle a la familia.

La pequeña vivía con sus papás en la calle principal del sector Pinto Salinas, parroquia Alto de Los Godos de la capital monaguense.

Muere cuarto niño por ingesta de yuca amarga en Monagas

El año pasado al menos murieron por esta causa cuatro niños en la entidad oriental y durante el primer cuatrimestre de 2017, hubo más de 20 intoxicaciones de grupos familiares enteros.

En marzo de 2017, 16 miembros de una familia indígena de la población de San José de Buja, al sur de Maturín, se intoxicaron por esta causa. Del grupo, una niña de 2 años, Omaira Rivas Pildaín  falleció, mientras que sus seis hermanos de 13, 10 9, 7, 5 y 4 años  sobrevivieron.

Según  la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, entre julio de 2016 y marzo de 2017, 19 niños fallecieron en el país intoxicados por yuca amarga.

De ese número de casos, nueve corresponden al estado Monagas, donde entre 2016 y 2017 hubo 205 intoxicaciones, de leves hasta graves por consumir el tubérculo agrio.