Muere cuarto niño por ingesta de yuca amarga en Monagas - Efecto Cocuyo

Muere cuarto niño por ingesta de yuca amarga en Monagas

Se repite la escena por cuarta vez en Monagas. Una familia preparó de cena yuca amarga para sus hijos, sin saber que se trataba del producto, y tanto la mamá como los cuatro niños se intoxicaron con el saldo lamentable de la muerte de uno de cuatro años de edad.

El hecho volvió a ocurrir en una comunidad del sur de Maturín, esta vez en El Respiro, una zona rural que se ubica a unos 30 minutos de la capital monaguense. El fallecido es el niño Gabriel Rodríguez Moreno, quien murió en la madrugada de este lunes 24 de abril en su residencia.

La madre del infante, Dannelys Moreno, contó a Efecto Cocuyo que el domingo compró cuatro kilos de yuca por mil 500 bolívares a un vendedor ambulante en la comunidad, y preparó de cena el producto. Aunque tenía un tono amarilloso decidió darle de comer a los niños el producto porque éste se ablandó.

Tanto ella como los cuatro infantes de 7,6, 4 y 1 año de edad en la madrugada comenzaron a sentir los síntomas de intoxicación cuando se consume la yuca amarga. Como pudo en la madrugada logró llegar al ambulatorio del sector, pero Gabriel murió.

Dannelys y sus otros tres hijos fueron llevados a la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt). Uno de ellos fue dado de alta en horas de la tarde, después de recibir tratamiento médico en el centro asistencial, mientras que los otros dos no necesitaron atención médica.

En Monagas en lo que va de 2017, cuatro niños han fallecido por ingerir yuca amarga. El primero de los casos se registró el pasado 13 de febrero en el sector La Constituyente en Maturín, cuando murió Jolfred González (5); el 15 de febrero falleció Santiago Rodríguez en La Morrocoya (4); el 20 de marzo la niña Omaira Rivas Pildaín (4), quien era de la comunidad indígena de San José de Buja.

El caso de Gabriel Rodríguez es la muerte número cuatro que se registra en la entidad, donde el número de intoxicados hasta la fecha es de 79 personas, en su mayoría niños.

Pese a los llamados de alerta y los controles de las autoridades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, continúan ocurriendo los decesos e intoxicaciones. Incluso el sábado, según reseñó el diario regional La Verdad de Monagas, al Humnt ingresaron un adulto y un niño que se intoxicaron pero en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, que fueron tratados en la emergencia del centro asistencial monaguense.

Foto: Reddys García

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!