Min-Salud activa controles en aeropuerto de Maiquetía por emergencia internacional del coronavirus - Efecto Cocuyo

SALUD · 2 FEBRERO, 2020 14:32

Min-Salud activa controles en aeropuerto de Maiquetía por emergencia internacional del coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Activan controles por el virus 2019-ncoV. El ministro de Salud designado por el chavismo, Carlos Alvarado, aseguró que no existen casos de coronavirus en el país hasta el momento. “No hay ningún caso confirmado en Venezuela ni en Latinoamérica”, dijo en una entrevista radial.

Alvarado anunció que se activó el comité nacional de preparación y respuesta “y de la oficina sanitaria internacional”, tras el decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, “iniciaron las acciones para la identificación de posibles sospechosos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que hacen viajes internacionales”, medida que se extendrá a todos los puertos y aeropuertos país.

El ministro de Salud afirmó que fue fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas.

Informó que el virus de neumonía se presenta “como una gripe común en el 80% de los casos, con una duración de tres a cinco días”. Los síntomas son goteo nasal, malestar general, tos, estornudo, fiebre y en algunos casos dificultad respiratoria.

De acuerdo para el informe de la OMS para el 2 febrero de 2020, se reportaron 11.951 casos de coronavirus, de los cuales la mayoría se reconocieron en China y solo 130 casos en otros países. Hasta la fecha 259 personas han fallecido en China como producto del virus.

Alvarado recomendó evitar el contacto físico innecesario y lavarse las manos con regularidad.

A pesar de que el ministro dijo que Venezuela está tomando las medidas necesarias de prevención al coronavirus, en una entrevista que el exministro de Salud, José Félix Oletta, concedió a Efecto Cocuyo, el médico internista explicó que Venezuela es uno de esos países vulnerables para contraer el virus.

Si quieres enterarte de diez claves para entender el nuevo virus, puedes leer aquí.