Insumos escasean en el hospital de Mérida en medio del alza de casos de COVID-19

CORONAVIRUS · 24 JULIO, 2021 10:45

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Mérida se ha convertido en una de las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 en el mes de julio, situación que se refleja en el número de pacientes que son atendidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el principal centro centinela del estado, que todavía padece falta de insumos y medicamentos. 

“Hay 60 camas ocupadas por COVID-19 de 60 disponibles: 48 de la área COVID-19 y 12 del piso 3. De insumos no hay nada, pero oxígeno sí hay”, dijo este viernes 23 de julio a Efecto Cocuyo una fuente del hospital, quien agregó que a pesar del nivel de ocupación, hay muchos pacientes de Mérida que se atienden en sus hogares.

En cuanto a los métodos de apoyo diagnóstico del Iahula, no pueden hacer exámenes como rayos X, tomografías y pruebas especiales que requieren los pacientes con COVID-19. Tampoco hay medicamentos como tocilizumab o antitrombóticos. 

Falta hasta material de limpieza. Todo eso lo compran los pacientes“, añadió la fuente. 

En los últimos días, los trabajadores y las trabajadoras de salud han presenciado un aumento de casos en la práctica clínica. Aunque las cifras oficiales también registran una incidencia mayor a otros meses, los expertos aseguran que las estadísticas no son tan fieles debido a la falta de pruebas diagnósticas. 

“En la práctica clínica sí notamos un aumento, pero en las estadísticas no tanto, porque no hay cómo hacer pruebas. Principalmente en el sector privado y cuestan entre 20 y 35 dólares”, destacó. 

A inicios de mes, médicos del Hospital Universitario de Los Andes advirtieron que estaban en el “peor momento de la pandemia”, pues el centro de salud ya estaba a su máxima capacidad. También denunciaron que al hospital le asignaron apenas 45 mil dólares, 0,005% del presupuesto solicitado, reseñó El Pitazo el 1 de julio.

Lo que dicen las cifras

Julio es, hasta la fecha, el segundo mes con el mayor número de casos en Mérida en lo que va de 2021. Solo lo supera junio, que registró 2.300 casos. En tercer lugar está mayo, con 1.111 diagnósticos. El mes con menos contagios confirmados en el año ha sido marzo, con 293. 

Solo del 5 al 11 de julio, Mérida registró 830 casos de COVID-19 y se convirtió en la entidad con más contagios detectados esa semana en el país. La semana siguiente, del 12 al 18 de julio, sumó 575 casos. En contraste, los primeros cuatro días del mes la administración de Nicolás Maduro solo reportó 4 casos.

De acuerdo con los datos emanados del balance de la Comisión Presidencial para el control y prevención del COVID-19, entre el 1 y el 22 de julio se reportaron 1.759 casos nuevos en Mérida, que representan 15% del total de contagios confirmados en el estado desde el inicio de la pandemia, 11.652 según las estadísticas oficiales hasta el 22 de julio. 

En julio también se reportó la muerte de un profesional de la salud en Mérida, el médico laboral José Alberto Soto, inscrito en el Colegio de Médicos del estado Mérida. Era egresado de la Universidad de Los Andes (1998).

Venezuela se mantiene en una segunda ola de casos y expertos advierten que de relajarse las medidas y desacelerar la vacunación, puede venir una tercera ola.