Medicamentos chinos deben cumplir con certificación para su uso en el país, afirma Médicos Unidos

SALUD · 1 ABRIL, 2019 20:18

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unas 65 toneladas de medicamentos chinos llegaron por vía aérea a Maiquetía el pasado viernes, 29 de marzo. Según el anuncio hecho por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, el cargamento incluía medicamentos «para la red ambulatoria», fármacos para personas con diabetes e insumos y material quirúrgico. No hubo más detalles.

El director ejecutivo de la red Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, recibe la llegada de medicinas e insumos con beneplácito, pero advierte que el cargamento debe cumplir con una serie de requisitos para garantizar su uso seguro en los pacientes venezolanos.

«Bienvenidos sean esos medicamentos, siempre y cuando el gobierno de Maduro cumpla las normas para garantizar su uso en los venezolanos», afirmó Lorenzo en entrevista con Efecto Cocuyo.

Uno de los requisitos es que el medicamento cuente con certificaciones internacionales que garanticen su uso y que éstas sean debidamente validadas por el país que lo recibe.

Otro es que las cajas en las que vienen los fármacos tengan las indicaciones en español, para que tanto médicos como pacientes sepan con seguridad qué están tomando y qué uso debe dársele.

«Muchos de los medicamentos que trae el Estado no pasan por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel o entran directamente a los establecimientos de salud«, aseguró. «Las indicaciones vienen en el idioma del país de origen. Yo dudo mucho que un colega nuestro hable mandarín».

Lea también: Anuncios sobre medicamentos rusos son “reacción desesperada” al informe de Bachelet, según ONG

En poco más de un mes, la gestión de Maduro ha anunciado la llegada de medicamentos traídos de Rusia y de China. El último cargamento, traído del país asiático, se produjo enmarcado en la «relación estratégica» entre China y Venezuela.

Este aspecto, detalló Lorenzo, descarta la posibilidad de que el envío de fármacos chinos se trate de cooperación humanitaria, pues obedece a convenios y tratados bilaterales entre dos países.

El pasado 21 de febrero, en vísperas del ingreso de la ayuda humanitaria al país, el líder chavista celebró el arribo de medicinas rusas que estarían destinadas a abastecer tres hospitales: el hospital Ricardo Baquero González y el Pérez de León, ambos ubicados en Caracas, y el Ruíz y Páez, en Bolívar.

Pero hasta la fecha, asegura Lorenzo, los fármacos traídos en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud no han sido distribuidos en los centros de salud anunciados, según ha constatado Médicos Unidos con la red de galenos que posee en todo el país.

Lorenzo insistió en la importancia de que el gobierno detalle las unidades de medicamentos chinos que vienen en el cargamento, así como también los tipos de fármacos contemplados en el envío, para que haya transparencia en el procedimiento de distribución.

Pero ve este deber como una posibilidad que la gestión de Maduro está lejos de cumplir. «El gobierno de Maduro tiene que decir qué hay ahí y a qué hospitales serán destinados esos medicamentos. Hay que esperar para saber en detalle que viene, pero todo eso se puede quedar en un gran secreto», dijo.

Así ocurrió con los medicamentos rusos. Según Maduro, el envío contemplaba 108 mil unidades de material quirúrgico y diversos fármacos, entre los que mencionó penicilina, salbutamol, diazepam, cloruro de sodio, gentamicina, paracetamol y ampicilina. Sin embargo, no especificó en detalle las unidades de cada fármaco ni de qué forma serían distribuidos.

Llegan 75 toneladas de insumos y medicamentos de China, anuncia El Aissami