Gremio médico llama a priorizar la entrada de vacunas aprobadas contra COVID-19

SALUD · 28 MARZO, 2021 18:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Distintos representantes del gremio médico venezolano exigieron garantizar y priorizar la entrada de vacunas contra el COVID-19 aprobadas a nivel internacional.

La Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) alertó sobre un «alarmante incremento de casos» en la población en general, con énfasis en el personal sanitario, y llamó a unir esfuerzos para contener la pandemia.

«Instamos al gobierno nacional a ejercer todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la disponibilidad universal de las vacunas. Solicitamos que no se entorpezca por razones políticas la llegada al país de vacunas que han probado eficacia en prevención», destacó la SVN en un comunicado compartido este 28 de marzo.

La Sociedad Venezolana de Neurología denunció que en algunas instituciones de salud aún están sin agua, sin recursos y sin equipos de protección personal y mostró preocupación por la desatención al sector.  

«No podemos ser indiferentes al ver cómo día a día continúan falleciendo nuestros médicos sin que se hayan atendido los llamados que ya hemos realizado desde hace un año para que se atiendan las caóticas condiciones en las que se encuentran nuestros centros de salud», agregó. 

Por su parte, el Colegio de Médicos del Estado Monagas exigió a las autoridades garantizar la llegada de vacunas para trabajadoras y trabajadores de salud de los centros públicos y privados, tanto activos como jubilados.  

«Aprovechando el compromiso de la OMS de acelerar el flujo de vacunas para Venezuela, exigimos al Gobierno Nacional, que se priorice la entrada al país de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas por ésta organización para su uso de emergencia, y así garantizar la vacunación efectiva de todo el personal de salud», destacó en un comunicado con fecha de este 27 de marzo.

El Colegio de Médicos de Monagas afirmó que la entidad suma 11 trabajadoras y trabajadores de salud fallecidos por la pandemia. Así, exhortó al Estado a cumplir las recomendaciones de la OMS sin distinción de ningún tipo y «preservar la salud y la vida de quienes día a día se exponen».

El pasado 24 de marzo, la administración de Nicolás Maduro reiteró su desaprobación para la vacuna producida por AstraZeneca, la primera que llegaría al país de concretarse su entrada al mecanismo Covax, la alianza mundial para garantizar acceso equitativo a vacunas.