Federación Médica propone plan para el sector salud ante déficit de 55 % de galenos - Efecto Cocuyo

SALUD · 24 AGOSTO, 2019 16:38

Federación Médica propone plan para el sector salud ante déficit de 55 % de galenos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Médica Venezolana (FMV) presentó un plan de recuperación del sector salud y la infraestructura de los hospitales públicos que tendría una duración aproximada de entre 3 y 6 meses, este sábado 24 de agosto.

El presidente del gremio médico, Douglas León Natera indicó que para el arranque de este proceso será importante contar con la ayuda de las clínicas privadas, sobre todo para la asesoría para un buen funcionamiento.

“Las clínicas privadas son lo que medio sirve hoy en el país porque este desgobierno ha colocado en cierre técnico a los hospitales al dejarlos sin insumos y sin medicamentos. La parte privada que funciona con muy pocas camas, apenas 7.200, cubre 60 % de la parte hospitalaria médica quirúrgica, mientras que el Estado con 46.600 camas solo abarca 40 % de la demanda, imagínense la diferencia tan abismal y ese error garrafal del Gobierno al destruir el sector salud sin importar quién muera”, fustigó.

Al cierre de un evento para celebrar los 74 años de la FMV en su sede en Las Mercedes, Natera destacó que parte del plan consiste en detener la diáspora de los galenos la cual asciende a 30 mil profesionales de las distintas especialidades, y a los que ya han emigrado hacerles una oferta especial para que retornen al país y colaboren en su reconstrucción en lo que se refiere al sistema de salud.

“El déficit hospitalario pasa del 55 % en cuanto a los médicos que se han ido de hospitales públicos, así que contamos con 45 % de los profesionales de planta activos. Con esa plantilla de colegas redoblados y esos sueldos miserables se mantienen abiertos los centros de salud, con el soporte de los equipos de enfermeras, auxiliares, bioanalistas, nutrición, odontología y farmacia”, destacó.

Natera alertó que la mortalidad en los hospitales es alta, pero las cifras oficiales son ocultadas por el Ejecutivo. Exigió la publicación de la información epidemiológica semanal que es importante para que los médicos conozcan cuáles enfermedades están repuntando y se tomen acciones y los ciudadanos sepan qué está pasando con el sistema de salud.

Medicinas sin permiso sanitario

Natera hizo un llamado a la población para que se abstenga de adquirir medicinas de dudosa procedencia, porque carecen de los estudios correspondientes para determinar su composición y de permiso sanitario, puesto que pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida. En este punto también acusó al Ejecutivo de la falta de control en este tema.

“El Gobierno es el factor para que entren medicamentos sin certificación, es peligroso porque los fármacos que se suponen son de uso endovenoso pudieran contener en realidad talco o agua lo que puede empeorar la condición del paciente o hasta matarlo. Es parecido a lo que ocurre con las exquisiteces de comida, ¿quiénes son los dueños de esos comercios?, porque pudiera ser lavado de dinero y en lugar de fiscalizarse se voltea para las clínicas y las sanciona”, rechazó.

Lea también:

Déficit de personal en salas de urgencias excede el 50% (IV)

Foto: Archivo