Fallecen médico de Bolívar y enfermero de Trujillo por COVID-19  - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 AGOSTO, 2020 18:45

Fallecen médico de Bolívar y enfermero de Trujillo por COVID-19 

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

71
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Ángel Alzurutt Riera, médico del estado Bolívar, y Víctor Manuel Prato, enfermero del estado Trujillo, fallecieron durante las primeras horas de este lunes 17 de agosto por complicaciones asociadas con COVID-19, confirmaron sus familiares y colegas.

Entre aplausos y lágrimas, el personal del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec), en Valera, despidió al enfermero Víctor Prato la mañana de este 17 de agosto. Según sus compañeros del hospital, Prato ingresó con problemas respiratorios el pasado martes 4 de agosto y luego fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria.

Prato tenía 47 años de edad, vivía en el popular barrio El Milagro y era Licenciado en Enfermería. Comenzó a trabajar en el Hupec hace tres años como enfermero de planta, realizando sus labores en el área de emergencia de adultos y politraumatismo, donde recientemente había sido ascendido a coordinador. También trabajaba en una clínica trujillana. Las autoridades regionales no se han pronunciado al respecto.

El doctor Luis David Muchacho lo recuerda por su gran compromiso con los pacientes, siempre preocupado y organizado en su área. Afirma que algunos lo veían como un padre: “Era buen compañero. No sé si era por su altura, pero siempre inspiraba respeto y tenía ese carisma para dar el aspecto de un padre; sé que muchas enfermeras lo veían así”.

Ángel Alzurutt, médico de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, también falleció este lunes 17 de agosto tras complicarse luego de dar positivo para COVID-19, confirmaron sus familiares.

Era gineco-obstetra y tenía un posgrado del hospital J. M. de los Ríos. Se dedicaba al ejercicio privado de su profesión en Ciudad Guayana. Estaba hospitalizado desde inicios de agosto y su familia había iniciado una campaña en redes sociales para encontrar todos los medicamentos que necesitaba para su tratamiento, como vancomicina, meropenem, ivermectina, clexane o enoxaparina.

Fue trasladado este domingo 16 de agosto al hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, conocido como hospital de Guaiparo. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos, pero falleció en horas de la madrugada. Era un médico “muy alegre y querido” en Ciudad Guayana, recuerda su prima Luisa Kislinger.

Con sus muertes, Efecto Cocuyo ha podido confirmar 58 decesos de trabajadores de la salud en Venezuela como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de los cuales nueve son enfermeros y 45 son médicos. Solo en el mes de agosto han fallecido 19 médicos y cuatro enfermeros.

Más de 20 trabajadores con COVID-19 en Trujillo

Víctor Patro es el primer fallecido por COVID-19 del personal sanitario del estado Trujillo. Sin embargo, de manera extraoficial se maneja que hay más de 20 contagiados entre médicos, enfermeras y personal obrero del Hupec. Algunos están siendo atendidos en el hospital y otros permanecen en sus casas por no presentar síntomas.

Esta información fue respaldada por las denuncias del Secretario General del Sindicato de la Salud en Trujillo, Giovanni Vielma, el 28 de julio. “Tenemos 20 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19 y cuatro de ellos se encuentran en cuidados intensivos, porque no les brindan las debidas medidas de protección para tratar a los pacientes y mucho menos les pagan un salario digno para comprarse por su cuenta los tapabocas ni guantes”, sentenció.

Según el gobernador Henry Rangel Silva, permanecen activos 114 casos de los 403 contagios confirmados en la entidad andina, cifra que difiere de los anuncios nacionales, que registran 373 contagios. La información se da en el marco de la renuncia de Jacqueline Peñaloza de Rangel como presidenta de Fundasalud, máximo órgano sanitario del estado.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: