Consumo de medicamentos ha caído 45 % en la cuarentena, estima Cifar - Efecto Cocuyo

SALUD · 2 MAYO, 2020 09:30

Consumo de medicamentos ha caído 45 % en la cuarentena, estima Cifar

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alimentos primero. La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar) estima que el consumo en el mercado farmacéutico en el país ha caído 45 % ante la prioridad de los venezolanos de comprar alimentos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“El mercado ha caído 45 % debido a la cuarentena. La tendencia es que va disminuir aún más en los próximos días. El poder adquisitivo del venezolano está muy mermado y la gente va a comprar más alimentos que medicamentos”, dice Tito López, presidente de Cifar, a Efecto Cocuyo.

El representante asegura que desde que se decretó estado de alarma nacional ante la emergencia por COVID-19 en el país, el pasado 13 de marzo, la producción de medicamentos se ha mantenido. Igualmente ha continuado la fabricación de productos para afecciones crónicas y agudas. Sin embargo, resalta que antes de la cuarentena ya existían fallas en el abastecimiento de algunas medicinas.

“Antes de la pandemia teníamos fallas en anticonvulsivantes, entre 50 y 60 % de abastecimiento. También hay unos antihipertensivos que están por el mismo orden, entre 60 y 70 %. Para enfermedades catastróficas es más crítico porque los productos no se fabrican en el país”, agrega.

Reclaman más gasolina

López destaca que se ha mantenido el pago de bonos y salarios a los trabajadores de la industria y que las plantas siguen operativas, pero con menor asistencia del personal por las fallas para surtir los vehículos de combustible.

El presidente de Cifar alerta que la ausencia de combustible también impacta la distribución de la industria venezolana, pues indica que 90 % del parque automotor utiliza gasolina y solo 10 % usa diesel.

“La distribución por parte de las droguerías ha sido un esfuerzo titánico. Hay 4.750 farmacias a nivel nacional. Son diferentes estados, carreteras, y no todas las bombas de gasolina están operativas”, señala.

Destacó que han recibido apoyo de parte de la Gobernación del estado Miranda para la planificación del llenado de los tanques de los transportes de la industria farmacéutica, pero la situación no ha sido la misma a nivel nacional. Desde Cifar exigen a las autoridades que se garantice el combustible para el sector de la salud.

“Sabemos que el combustible está escaso, pero deben ser más planificados con el sector salud. Los farmacéuticos, médicos, enfermeras, paramédicos, todos forman el conjunto de salud y todos son importantes”, expresa López.

Repunte solo al inicio

La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela registró un “repunte” en el consumo de medicamentos solo al inicio de la epidemia de COVID-19 en el país: más personas acudieron a las farmacias a comprar antigripales, antitusígenos, acetaminofén y azitromicina. Sin embargo, los cambios en las terapias y tratamientos para COVID-19 también han incidido en la disminución de las compras, según Tito López.

“No hemos tenido desabastecimiento por compras desmesuradas. Tenemos inventario para dos meses y medio, tres meses. En los productos esenciales tenemos 85-90% de existencia”, expresa.