A personal de salud no le despachan gasolina, denuncian gremios - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 MARZO, 2020 18:45

A personal de salud no le despachan gasolina, denuncian gremios

Texto por Deisy Martínez Fotos por Prensa alcaldía de Ribas

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Durante el noveno día de cuarentena en todo el país por la pandemia del COVID-19 , ordenada por el Ejecutivo nacional desde el lunes 16 de marzo, la escasez de gasolina se ha hecho más crítica.

Gremios de la salud y habitantes de las regiones denuncian que si bien ya fallaba el suministro de combustible antes de la emergencia por COVID-19, durante la medida de aislamiento social se ha agravado.

Desde el Zulia y Carabobo, colegios de médicos y enfermeras, así como ciudadanos, alertan que el abastecimiento de gasolina, aún para los sectores priorizados como personal de salud llegó a casi a cero. Mientras que en Miranda, Aragua y Vargas se habla de mayores restricciones para llenar los tanques.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, recordó que desde hace dos años la administración de Nicolás Maduro inició un “racionamiento selectivo” en más de 10 estados del país. Resaltó que las entidades más afectadas han sido Zulia y Táchira, por lo que la falta del carburante, enfatizó, no es producto de la emergencia por el virus, aunque sí se ha profundizado.

Indicó que, a pesar de que el consumo interno de gasolina cayó, Venezuela llegó a consumir quinientos mil barriles diarios de petróleo para producir combustible y ahora consume menos de doscientos mil.

“Este desastre se señala en un colapso total del sistema de suministro, se les acabó la plata, dejaron caer la producción de petróleo de tres millones 300 mil barriles a 700 mil y ya no tienen cómo comprar gasolina en el exterior”, aseveró el parlamentario.

Exigen tanques llenos y trato digno

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, advirtió sobre los impedimentos que tienen tanto el personal de salud como los pacientes para movilizarse en la entidad por falta de combustible. Hizo un llamado al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), G/D Carlos Ríos Urbano y al gobernador del estado, Omar Prieto, para que atiendan la situación que ha empeorado con los días en plena pandemia.

“El problema más grave es la falta de combustible, requerimos que todo el personal de salud pueda trasladarse, no solo los  médicos de guardia, sino enfermeras, obreros que tengan vehículo o algún familiar o amigos que los lleve”, reclamó.

Durante una entrevista con el programa radial Derechos Humanos Pa Vos de la ONG Codhez, la doctora dijo que la medida debe extenderse a los pacientes, especialmente los crónicos.

“Los pacientes no pueden llegar al hospital por falta de gasolina. Los enfermos siguen existiendo en medio de la pandemia, con cáncer, hipertensos, cardiópatas, con enfermedades psiquiátricas, insuficiencia renal y deben ser atendidos”, denunció.

Parra indicó que a estas personas deben que examinarlas a domicilio según la Ley del Ejercicio de la Medicina en los casos que sea necesario. Afirmó que los profesionales de la salud y trabajadores son víctimas de maltrato en las estaciones de servicio por parte de efectivos militares. Exigió un trato digno, y al jefe de la Zodi  y al gobernador  llamar a capítulo a los funcionarios.

La estación de servicio Unión, ubicada en San Francisco, que había sido destinada solo a personal de salud desde el 20 de marzo, está cerrada, por lo que solicitó se reabra. Advirtió a las autoridades que no se puede responsabilizar a ningún profesional o trabajador por faltar al trabajo si el Estado no asegura la gasolina.

“Los hospitales tanto el centinela como los satélites deben estar dotados para que todo paciente sospechoso de COVID- 19 sea debidamente atendido con tratamiento paliativo”, instó.

La región no escapa a las denuncias sobre contrabando por combustible. Periodistas aseguran que 20 litros de gasolina son cotizados en 40 dólares.

“En estos momentos no se está surtiendo de gasolina. La información que tenemos en general es que no hay. El personal de salud tiene que trasladarse en las unidades de transporte habilitadas por la alcaldía que no solo es para salud sino todos los sectores priorizados”, resaltó a Efecto Cocuyo la presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, Hania Salazar.

Para el jueves 19 de marzo, por presión del gremio médico y de enfermeras, estaba habilitada una estación de gasolina en la circunvalación uno de Maracaibo, sector La Cañada, para carros propios y de conocidos o familiares que prestaban transporte. Pero el fin de semana la escasez se fue acentuando hasta llegar a suministro cero este lunes y martes, asegura Salazar.

El problema que presentan las rutas habilitadas, agregó es que no se ajustan a los horarios del recurso humano en los hospitales, lo que advirtió, está ocasionando ausentismo en los centros de salud.

Hasta este martes 24 de marzo el Ejecutivo nacional confirmó 84 casos de COVID-19 en todo el país. La cifra es liderada por Miranda con 31 casos, seguido de Distrito Capital con 20 y Vargas y Aragua con 8 cada uno.

Militarización y restricciones en Miranda

Thaís Navas es habitante de Guatire, estado Miranda. Comenta que las gasolineras cercanas están tomadas por militares y policías y que no todo el que lo intenta logra que le surtan del carburante.

“Si hay menos vehículos en las calles por qué escasea la gasolina. Está bien que le den prioridad a trabajadores de la salud y al transporte de alimentos, pero no debería ser negada al ciudadano común que también necesita moverse a la hora de una emergencia”, reprochó Navas.

Asegura que desde que se declaró la cuarentena, en su familia, de cinco personas, solo su esposo sale a hacer las compras necesarias. “Va con su tapabocas y al llegar a la casa deja la ropa en el sol y se baña, antes de eso no entra en contacto con el resto”, comentó.

La prensa regional reportó filas en varias zonas de los altos mirandinos como la redoma de La Matica en Los Teques

Poco suministro

En Maracay, vecinos de la urbanización Base Sucre expresaron su malestar porque a principios de la semana pasada los dejaban llenar el tanque del carro en horario restringido, pero llegado el  jueves 19 de marzo ir a una estación no les garantiza abastecerse. Solo personal de sectores priorizados “y si caso”.

“Por la falta de gasolina solo salimos a comprar algunas cosas en comercios cercanos que ofrezcan productos a precios más solidarios”, resaltó Eylin López, habitante de la zona.

Largas colas se observaron en zonas como el municipio José Félix Ribas, donde la alcaldesa, Sumiré Ferrara, y el jefe de la Zodi, G/D, Nicodemo Ramos, supervisaron la venta del combustible en las estaciones y que se diera atención a los sectores priorizados.

En Carabobo, usuarios de Twitter también reclamaron que llevan 10 días sin gasolina para el ciudadano común, que también debe movilizarse para abastecerse de alimentos y buscar medicinas en medio de la cuarentena.

El alcalde de San Diego, León Jurado, denunció que la única ambulancia de la que disponen está sin gasolina y sin la posibilidad de llenar el tanque, pese a que estos vehículos tienen prioridad para abastecer. “Se debe permitir que cada municipio asuma una estación de servicio para surtir nuestros vehículos, incluidos compactadores de basura”, reclamó.

Varguenses con poco transporte

En Vargas, personal de Protección Civil, que prefirió el anonimato, indica que los sectores priorizados como cuerpos policiales, atención a emergencias y de salud tienen la gasolina y el gasoil garantizado y sin hacer cola. Las estaciones abiertas en la entidad tienen un horario de 9:00 am a 8:00 pm.

Lo que sí es escaso, señaló la fuente, es el transporte público porque los conductores sí deben soportar horas antes de que les toque el turno para abastecer de combustible. Además  no hay efectivo, una realidad que afecta a todos por igual.

“Tampoco hay efectivo para pagar en comercios que te aumentan los precios según el método de pago. A mí me recargaron 20 mil bolívares para pasar la tarjeta por el punto en una panadería”, comentó la fuente.