Cómo atender las emociones en Navidad - Efecto Cocuyo

SALUD · 20 DICIEMBRE, 2019 18:54

Cómo atender las emociones en Navidad

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por EFE

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

74
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con la llegada de diciembre no solo se activan el frío y las alergias: también aparece una mezcla de sensaciones. Melancolía, confusión, incertidumbre y frustración son algunas de las emociones que marcan la Navidad en Venezuela este 2019, según Marisol Ramírez, psicóloga y presidenta de Psicólogos sin Fronteras Venezuela.

Ramírez asegura que algunas personas pueden sentirse tristes por no poder realizar los mismos planes que en Navidades pasadas. En este caso, resalta que lo fundamental es enfocarse en las oportunidades y celebrar las posibilidades.

“Siempre es importante celebrar lo posible, celebrar la vida, celebrar otro año, celebrar lo que se haya podido atesorar, así sea poco. Agradecer por estar sano, por los amigos. Hay que celebrar la oportunidad de estar vivos y haciendo planes”, indica.

En los últimos años, más de 4,6 millones de venezolanos se han ido del país, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este fenómeno de separación y temor ha incidido en las emociones de los venezolanos, que ahora tienen familiares en el exterior. Aceptar la melancolía y propiciar encuentros con las personas cercanas son algunas de las recomendaciones en estas fechas.

“Lo primero que le digo a la gente es que reconozcan que se sienten melancólicos. Hay que reconocer lo que les hace falta pero también lo que está presente. No hay que quedarse anclados en ese sentimiento, sino aceptar que se cuenta con la oportunidad de hacer una llamada o de reunirse con vecinos u otras personas, con ese amigo o primo que sí está para mí”, aconseja.

La coordinadora del Servicio de Asistencia Psicológica Acompañando en el Dolor, creado por Psicólogos Sin Fronteras en alianza con el Centro al Servicio de la Acción Popular (grupo social Cesap), todo depende de la mirada con la cual se enfocan las situaciones que se presentan. Afirma que es válido que las personas se queden en tranquilidad en sus casas tanto en Navidad como en Año Nuevo.

“Lo importante es estar en serenidad”, dice.

La economía también afecta

Esta Navidad se caracteriza por lo que Marisol Ramírez llama “sensación falsa de cierta abundancia”, en medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país. Expresa que pasar de la escasez a la proliferación de productos importados con altos precios genera una sensación “de normalidad que no es real” y puede causar intranquilidad.

“Este año ha habido confusión porque hay incertidumbre con lo que pasa. Es posible conseguir cosas, productos, alimentos y juguetes pero la mayoría de las personas no pueden pagarlas. Confusión y frustración son dos elementos fundamentales para la desesperanza: no es tristeza propia y pura sino frustración por no poder hacer lo que se hacía antes. Esa es una de las emociones importantes este año”, dice.

La especialista en psicología afirma que la incertidumbre ocasionada por el escenario económico de hiperinflación, y la presencia del dólar como una segunda moneda, también ha generado angustia en la población de cara al año 2020. Mantener algún tipo de ahorro puede ser una herramienta fundamental para reducir la incertidumbre.

“Ese estado emocional se puede aliviar un poco teniendo un mínimo ahorro, pues lo económico también está relacionado con otras necesidades como la salud y la alimentación. Reservar algo puede aliviar”, expresa.

Buscar alternativas, cultivar los valores, resembrar costumbres y apegarse a tradiciones pueden ser opciones ante el contexto económico en el que los venezolanos reciben la Navidad en este 2019.

“Ejemplos pueden ser incentivar los juguetes tradicionales, los libros o los cuentos. Se trata de buscar otro tipo de posibilidades que brinden la oportunidad de continuar costumbres como la llegada del Niño Jesús en condiciones de mayor sosiego para los padres”, explica.

Tristeza, depresión y búsqueda de ayuda

La presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela destaca que por el contexto actual han proliferado y evolucionado episodios depresivos. Afirma que en esta Navidad es importante diferenciar entre la tristeza momentánea como expresión emocional y la tristeza que se transforma, impide hacer otras actividades y se relaciona con los pensamientos sobre el suicidio.

“Uno puede convivir con la tristeza, pero cuando esa tristeza te aplasta, no te permite hacer vida social, tienes una sensación de fracaso, llanto fácil e ideas sobre que la vida no tiene sentido, es importante buscar ayuda. Si a la persona no le provoca nada, si siente que no tiene fuerzas y solo quiere dormir, es momento de buscar ayuda porque estamos hablando de una depresión mayor”, asegura.

Igualmente recomienda no tomar decisiones importantes en medio de situaciones de profunda tristeza y de profundo miedo porque pueden resultar poco favorables. “En situaciones de crisis no se toman decisiones. En pleno caos y cambio, es importante mirar qué se puede aprovechar”, resalta Marisol Ramírez.

Psicólogos Sin Fronteras Venezuela dispone del Servicio de Asistencia Psicológica Acompañando en el dolor, que funciona de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Cuenta también con servicio de atención en línea (otro número telefónico es 02128627423). La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) tiene una línea de atención telefónica que funciona los viernes, sábados y domingos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: