Vacunación para comunidad de la Universidad del Zulia comienza el #24Ago

SALUD · 23 AGOSTO, 2021 11:42

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) informaron que este martes 24 de agosto se iniciará la vacunación para su personal docente, administrativo, obrero, así como de sus estudiantes.

Durante el proceso atenderán a los miembros de la comunidad universitaria que previamente censaron a través de un enlace en Internet difundido por distintos medios y grupos de WhatsApp de la institución.

Los primeros en vacunarse serán los profesores, trabajadores administrativos y obreros de las distintas facultades, y los del núcleo Costa Oriental del Lago de la casa de estudios, anunció en Instagram LUZ Agencia de Noticias.

En cuanto a los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, indicaron que deberían acudir entre el 30 de agosto y 7 de septiembre a su facultad y núcleo, según les corresponda. Pidieron a todos respetar las medidas de bioseguridad establecidas y el cronograma para cada una de las facultades.

Vacunas para los universitarios

La Universidad del Zulia es la primera en anunciar que inmunizarán a sus trabajadores desde que el 30 de julio el gobernante Nicolás Maduro informó que la vacunación anticovid llegaría al personal universitario.

En ese entonces, el mandatario dijo que se beneficiaría a los trabajadores de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, de cara a poder retomar las clases presenciales en Venezuela. Pidió al personal universitario enviar mensajes de texto al 74224 con el número de cédula para el registro de la vacunación.

Hasta la semana pasada, voceros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Oriente (UDO) dijeron a Efecto Cocuyo que no manejaban información sobre vacunas para el sector.

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso, indicó que, aunque se elaboraron censos institucionales y de organizaciones estudiantiles, no se había concretado ningún proceso.

“No tenemos información de cuántos profesores de la UCV han logrado vacunarse. La mayoría de mi entorno en la UCV lo ha hecho vía sistema patria y el mensaje respectivo”, dijo.

Apoyo de gobiernos locales

La rectora de la UDO, Milena Bravo, indicó que hasta el pasado miércoles 18 de agosto no se habían realizado jornadas especiales para los universitarios y que la última respuesta que tenían sobre el tema, por parte del Ministerio de Educación Universitaria, es que estaban “trabajando en eso”.

Bravo indicó que lo que sí habían logrado concretar, con el apoyo de Gobiernos locales en los estados donde tiene núcleos la UDO fue que vacunaran a las y los estudiantes de los últimos años de Medicina “que asisten a los centros centinela y están en riesgo permanente”. Agregó que también estaban trabajando para incorporar a esa vacunación a estudiantes de otras carreras del sector salud como enfermería y bioanálisis.

La máxima autoridad de la UDO estimó que, apenas entre 20 y 30 % de los miembros de la comunidad universitaria estaban vacunados, entre sus cinco núcleos y cuatro extensiones. En total son unos 40.000 estudiantes y 4.000 profesores.

A mediados de junio el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, dijo a Efecto Cocuyo que habían logrado activar el proceso de vacunación para beneficiar a profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología, gracias a la Gobernación de la entidad.

Desde hace meses, distintas autoridades universitarias, así como la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), enviaron cartas y solicitudes para activar la vacunación del sector a distintos entes, incluyendo el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU), para mediados de junio 88 % de los profesores y 95 % de los estudiantes universitarios del país no han sido vacunados contra el COVID-19.