Colegio de Médicos del Zulia expresa preocupación por especializaciones de Min-Salud que no cumplen requisitos

SALUD · 15 MAYO, 2022 17:07

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) manifestó su preocupación por las convocatorias para la formación en especialidades y sub especialidades hechas por el Ministerio de Salud que, según explican, no cumplen con los requisitos que exige la Federación Médica Venezolana.

“Con profunda preocupación observamos, cómo desde el Ministerio de Salud se convoca a médicos para “formarlos” en especialidades y sub especialidades,  sin cumplir los requisitos exigidos por la Federación Médica Venezolana (…), pretendiendo titular de especialistas a ‘colegas’ que no están preparados para este especial ejercicio”, dijo la organización en un comunicado difundido este domingo, 15 de mayo.

La organización gremial instó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, a rectificar esta modalidad de estudios y convocar a las Facultades de Medicina de las universidades autónomas. Esto para concertar planes de formación de tercer y cuarto nivel “de acuerdo a las prioridades que se tengan según el manejo de las estadísticas y planes del gobierno”.

Atentos

Comezu alertó a los profesionales de la salud que estén bajo esta modalidad que no podrán ser reconocidos como especialistas por esta institución.

“La Medicina Venezolana es reconocida y respetada en el mundo científico por la rigurosidad que se exige para la formación de Médicos y en las diferentes especialidades, ya que además de cumplir con formalidades internacionales son la mejor garantía de la calidad científica de los egresados de estos programas”, cierra el comunicado.

A principios del mes, el Ministerio Público (MP) informó que han detectado una gran cantidad de falsos profesionales de la salud practicando la medicina ilegalmente, así como casos de negligencia médica que han provocado graves secuelas, en personas y animales. En lo que va de año han iniciado 65 investigaciones por estos delitos.

El primero de ellos, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el fiscal, es José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología.