Codevida a Rotondaro: Debe asumir responsabilidades por su gestión en el Ivss - Efecto Cocuyo

SALUD · 19 MARZO, 2019 09:51

Codevida a Rotondaro: Debe asumir responsabilidades por su gestión en el Ivss

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La sociedad civil no tardó en pronunciarse. Poco tiempo después de que el General y expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, ofreciera una entrevista al canal internacional NTN24, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) se pronunció sobre sus revelaciones.

Mediante un video difundido en redes sociales la noche del lunes, 18 de marzo, el presidente de Codevida, el activista y paciente trasplantando Francisco Valencia, aseguró que Rotondaro «no puede alejarse de las responsabilidades» que tenía durante su presidencia en el Seguro Social, cargo que ocupó durante más de una década.

«Estamos hablando de unas denuncias muy graves que, inclusive, avalan la cifra de que hay cinco mil personas que se dializaban y que perdieron la vida», dijo Valencia sobre las declaraciones del militar, asilado en Colombia desde hace dos semanas.

El defensor por el derecho a la salud insistió que Rotondaro debe asumir sus responsabilidades y disculparse con los familiares de los pacientes que perdieron la vida.

«Si sabía que le estaban bloqueando la compra de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica, lo que tuvo que hacer como Presidente es denunciar, convocar a las organizaciones que trabajan el tema del derecho a la salud y plantearles lo que estaba sucediendo en el Ivss«, dijo.

Sin embargo, explicó el presidente de Codevida, ocurrió todo lo contrario: Rotondaro y su directiva cortaron comunicaciones con las ONG.

«No hubo más reuniones formales durante los últimos años de su gestión y eso agudizó la situación que viven y están viviendo las personas con condiciones de salud crónica«, lamentó Valencia.

Entre las personas que dependen del Seguro Social están los pacientes con hemofilia, parkinson, cáncer, trasplantes, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, acromegalia, entre otras patologías.

Sobre la denuncia de Rotondaro, que revela que el Gobierno adquirió medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017 y los retuvo para utilizarlos con un fin político, Valencia dijo que Codevida denunció esta situación en su momento.

«Hacemos un llamado a la OPS y a las instituciones internacionales de cooperación para que hagan un seguimiento más rígido con el fin de que haya transparencia y el medicamento llegue a la población afectada», expresó.

El expresidente del Ivss ofreció declaraciones al canal colombiano la noche del lunes y dijo que por orden del exministro de Salud Luis López (2017-2018) se postergó la entrega de medicamentos a pacientes crónicos para que coincidiera con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

También negó que la actual crisis de salud sea producto de lo que el gobierno de Maduro ha calificado como «guerra económica» y advirtió sobre las trabas para la compra de medicamentos e insumos del Ivss.

“No es un problema de divisas. Es un problema de querer hacer las cosas, de indolencia”, dijo tras señalar que los intereses personales fueron antepuestos a la salud del pueblo venezolano, pues los funcionarios buscaban beneficiarse con distintos proveedores.

Rotondaro denunció a su vez que, desde que inició la gestión de Maduro en el año 2013, arreció el control en los organismos del Estado y que estos perdieron la «gobernabilidad sobre el uso de sus recursos«.

Lea también: 

“Casi 5 mil pacientes renales han fallecido desde 2017”, confirma expresidente del Ivss