Sociedad Anticancerosa llama a descartar el cáncer de próstata en controles anuales

SALUD · 29 NOVIEMBRE, 2021 17:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) llamó a educar a la población de Venezuela sobre la importancia del control anual para reducir la mortalidad por cáncer de próstata, la primera causa de muerte por cáncer en los hombres del país. 

El médico urólogo Oswaldo Carmona, vocero de la SAV, advirtió que hacerse un control anual permite diagnosticar precozmente el cáncer de próstata.

“Se trata de una patología muy común en hombres mayores. A medida que envejecemos, las células prostáticas también van envejeciendo y hay mayor riesgo de presentar la enfermedad. Eso hace necesario una campaña casi a diario en las consultas, porque no es solo ‘Movember’ sino todo el año”, dijo en una nota de prensa.

Carmona destacó que el cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas en su fase temprana, razón por la cual exhortó a los hombres a acudir a un chequeo anual para descartarlo o para detectarlo en estadios incipientes, cuando es posible curarlo. 

“El cáncer de próstata es 90% asintomático. Cuando llega a ese 10%, que es cuando comienza a tener síntomas, es muy tarde o está muy avanzado. Lo que vas a tocar es una piedra, lo que vas a encontrar es con un antígeno por encima de 10 o de 15 y lo que puede presentar el paciente son dolores osteomusculares a nivel de la columna lumbar y debilidad, porque ya tienes un cáncer que salió de allí y avanza a los ganglios y a la parte ósea. A eso es a lo que no podemos llegar”, alertó.

Seguimiento

Uno de los marcadores para la detección y el seguimiento del cáncer de próstata es el antígeno prostático. Sin embargo, a juicio del experto, esta prueba no es suficiente y no sustituye al tacto rectal, sino que ambos son complementarios.

“El antígeno es muy sensible pero muy poco específico, lo pueden elevar muchas causas, por eso hay que investigar y determinar el porqué», expresó. 

Agregó que los exámenes de laboratorio son importantes, pero no puede faltar el examen físico porque es parte de la historia clínica: “No hay nada más accesible y que dé mayor información que un tacto prostático”.

Para el vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, quien también dirige una Unidad de Cirugía Robótica, la cirugía ha avanzado muchísimo y ahora es posible hacer intervenciones de altísima calidad, con mínimas consecuencias.

«La disfunción eréctil y la incontinencia urinaria se ven minimizadas por la cirugía robótica o laparoscópica asistida por un robot, porque así estamos viendo en tres dimensiones y en 10 o 12 X más de lo que se puede ver normalmente. Eso permite hacer una cirugía de muy buena calidad con pocos efectos secundarios. El paciente tiene mejor calidad de vida, retoma su vida y supera los posibles efectos secundarios, ya sea con tratamiento o con cirugía», resaltó.

Control desde los 40 años

El especialista indicó que la herencia tiene mucho peso en la incidencia de cáncer de próstata: si existe un antecedente familiar por vía directa (padre, tío, hermanos, sobrinos), el paciente incrementa su posibilidad de padecerlo en un 15 o 20%. En esos casos, la recomendación es iniciar el control anual a partir de los 40 años. Mientras que para el resto de la población masculina, 45 años es un buen momento.

El urólogo finalmente llamó a los hombres a perder el miedo al tacto y el control anual: “Que se quiten el miedo de que el doctor los va a revisar. Eeso influye y hace que el paciente no vaya al médico. Cuando tú le dices que ‘esto te lo podemos curar y eso es gracias a tu control, tus chequeos y tu tacto’, es ahí donde ves la importancia de acudir y prevenir”.

Con información de nota de prensa