Academia de Medicina insta a no crear "paralelismos" a la Mesa Técnica de vacunación - Efecto Cocuyo

SALUD · 27 MARZO, 2021 10:23

Academia de Medicina insta a no crear “paralelismos” a la Mesa Técnica de vacunación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó a la administración de Nicolás Maduro a aceptar la propuesta de vacunas del mecanismo Covax e instó a no crear “paralelismos” a la Mesa Técnica Nacional que discute el plan de vacunación para Venezuela contra el COVID-19.

El presidente de la ANM, Enrique López-Loyo, aseguró que la Academia apoya el proyecto de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para adquirir seis millones de dosis de vacunas, siempre que se “ponga a la orden” del sistema público de salud para la implementación del plan nacional de vacunación.

“La Academia Nacional de Medicina no tiene ningún interés particular en generar ningún paralelismo a la Mesa Técnica de vacunación de Venezuela, sino simplemente, y así se lo hemos manifestado al señor presidente de Fedecámaras, que deben ponerse a la orden del sistema público de salud en la implementación del programa nacional de vacunación, el cual debe ser debidamente supervisado por el Estado venezolano”, dijo López-Loyo en un video compartido la noche de este 26 de marzo.

La propuesta de Fedecámaras plantea adquirir 6 millones de dosis de vacunas para que un conjunto de los trabajadores de las compañías y sus familiares puedan beneficiarse de forma gratuita. De estas dosis, 1,2 millones serían donadas al plan de vacunación para administrarlas a grupos vulnerables propuestos por el Ejecutivo. 

Discusión del plan de vacunación

El Ministerio de Salud, asesores en temas de salud de la Asamblea Nacional de 2015, sociedades científicas y la Academia, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han discutido el plan de vacunación en la Mesa Técnica Nacional, conformada a inicios de febrero.

Sin embargo, López-Loyo destacó que hasta la actualidad la probabilidad de realizar una vacunación masiva en el país es “muy remota” tras la desaprobación de la administración de Maduro a la vacuna de AstraZeneca, el primer tipo de vacuna previsto para Venezuela a través del mecanismo Covax. 

“En los últimos días el gobierno inclusive ha desechado la oferta que trae el mecanismo Covax con la vacuna de AstraZeneca, la cual ha sido demostrada con calidad y efectividad para su uso. Nosotros hacemos un llamado a que el Estado venezolano acepte las propuestas de la vacunación del mecanismo Covax, agregó.