"Estamos ante el peor escenario en Venezuela", advierte investigadora

CORONAVIRUS · 5 ABRIL, 2021 19:44

“Estamos ante el peor escenario de la pandemia en Venezuela”, advierte investigadora de la UCV

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La ecoepidemióloga y profesora del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Eugenia Grillet, advirtió que en Venezuela “estamos ante el peor escenario” de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con Efecto Cocuyo explicó que el aumento exponencial de los casos se complica con la deteriorada red hospitalaria del país, el mal manejo del gobierno de Nicolás Maduro ante la pandemia y la llegada de la variante brasileña al país.

“Las cuarentenas estrictas no están funcionando, la gente no está acatando muy bien las medidas en el sentido de usar adecuadamente las mascarillas, mantener distancia y no aglomerarse en sitios públicos como Metro o paradas del transporte”, alertó.

Aunque hubo dos semanas de cuarentena radical, entre el 22 de marzo y el 4 de abril, en ese lapso se registraron 15.000 contagios. Incluso, en la semana del 29 de marzo a este domingo el país vivió la mayor cantidad de casos desde que llegó el coronavirus hace un año: 9.468 infecciones, según las cifras de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19.

“La epidemia no fue prevista por el gobierno y ahora está descontrolada. Lo que pasa no solo es por las variantes de Brasil, sino que se acumularon los casos y vino el crecimiento exponencial como el resultado de la movilidad que hubo en diciembre y en Carnaval”.

Profesora María Eugenia Grillet, ecoepidemióloga

Recordó que antes de que se hablara de la llegada de la variante brasileña al país en marzo pasado, los monitoreos de hospitales y clínicas privadas advertían sobre el aumento de pacientes con la enfermedad.

Multifactorial

“Es una acumulación de factores, la responsabilidad del Estado es manejar bien la epidemia y eso lo hace con el monitoreo correcto, pero en Venezuela se siguen haciendo el mismo número de PCR a un año de la epidemia, se habla de 3.000 máximo al día, cuando Chile hace 16.000 por día”, resaltó.

La ecopidemióloga agregó que “seguimos con la misma capacidad diagnóstica reducida, transmitiendo un mensaje del manejo correcto de la epidemia de que somos el país perfecto; además, tenemos una crisis humanitaria en salud que ha determinado que no tengamos red hospitalaria ni infraestructura de salud ni el personal sanitario suficiente”.

Grillet aseguró que un indicador sobre el aumento exponencial lo representan los casos de mortalidad del personal sanitario venezolano.

“La alta mortalidad del personal de salud habla de la intensidad de la transmisión en las mayores fuentes de riesgo que son hospitales y zonas de cuidado de pacientes”.

Cuestionó que mientras el resto de los países comenzó la vacunación, en Venezuela exista un retraso, falte un plan nacional de vacunación y se “esté, politizando el uso de vacunas, no se ha priorizado el personal de salud”, lamentó.

Cálculos de la ecoepidemióloga María Eugenio Grillet sobre número reproductivo del COVID-19

Por qué es el peor escenario

El peor escenario lo describe por la acumulación de estos factores:

  • Una ola epidémica o aumento exponencial de los casos. Según los cálculos que hizo Grillet con las cifras de la Comisión Presidencial del COVID-19, “la velocidad a la cual crecen los contagios actualmente puede ser determinada por el numero reproductivo de la infección que ronda el valor de 1.36. Esto significa que en 2 semanas 10 contagios dan origen aproximadamente a 20-23 nuevos casos. Eso es crecimiento exponencial”.
  • Deteriorada infraestructura y red hospitalaria. No hay suficientes camas, ni unidades de terapias intensivas para tratar a los enfermos.
  • Baja cobertura de vacunación. Solo han llegado al país 750.000 mil vacunas, para inmunizar a 375 mil personas; que no es ni el 1 % de la población.
  • Cuarentena bajo el sistema 7+7 se ha vuelto ineficiente. “Cuando sales siete días con restricciones la única diferencia que ves es que no están los bancos laborando y el parque del Este está cerrado, pero se ve igual cantidad de circulación, sólo ves más alcabalas”, afirmó.
  • Variante brasileña. Su llegada al país aumenta la transmisión de los casos. Para Grillet fue correcta la decisión de otros siete días más de cuarentena radical ante la falta de disminución de los casos, pero consideró que se debe intensificar el monitoreo y la vigilancia epidemiológica.