Uso de Abdala sin aprobación viola principios éticos y legales, alertan Academias de Venezuela

SALUD · 30 JUNIO, 2021 17:03

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las Academias de Venezuela alertaron que el uso del candidato vacunal cubano Abdala en el país, sin antes haber recibido aprobación de la agencia regulatoria nacional o el consentimiento de aquellos que reciben las dosis, viola los principios éticos y el marco legal del país. 

En un pronunciamiento interacadémico publicado este 30 de junio, siete Academias Nacionales manifestaron su preocupación por la incorporación de Abdala en las jornadas de vacunación: destacan que no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la agencia regulatoria de medicamentos en el país, ni ha sido evaluada por pares internacionalmente reconocidos, por lo que debe considerarse un producto experimental.

«El empleo del candidato vacunal ‘Abdala’ en el programa de vacunación en Venezuela, anunciado por el gobierno, a través de la Vicepresidencia ejecutiva, al suscribir un contrato con Cuba destinado a la adquisición de 12 millones de dosis, viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la OPS», advierten las Academias.

OPS insta a publicar datos de la vacuna Abdala y a informar con transparencia

El pronunciamiento está firmado por los presidentes de la Academia Nacional de Medicina (ANM); la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman); la Academia Nacional de la Historia; la Academia Venezolana de la Lengua; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. 

Las Academias afirman que al no haber información de rigor sobre la inocuidad y la eficacia de Abdala, no debe administrarse a la población general en jornadas masivas de vacunación.

«De acuerdo a los protocolos universalmente aceptados y aprobados por comités de bioética, el uso de productos experimentales solo puede hacerse en grupos pequeños de personas que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos», dicen. «Esta situación desacata el marco regulatorio legal vigente en el país».

Centro Nacional de Bioética no avala uso de la candidata a vacuna Abdala

Las Academias también alertan que sus esfuerzos por contar con un plan de vacunación con asesoría de expertos han sido infructuosos, tal como la Mesa Técnica Nacional, que se mantiene suspendida. Demandan un plan de vacunación con productos de eficacia comprobada. 

La administración de Nicolás Maduro comenzó a aplicar Abdala como vacuna en Venezuela el sábado 26 de junio en una jornada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas. Solo dos días antes se había anunciado la llegada del primer lote de dosis y la firma de un acuerdo para traer 12 millones de dosis al país.