Zambrano asegura que en dos semanas presentarán informe final por casos de corrupción - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 22:41

Zambrano asegura que en dos semanas presentarán informe final por casos de corrupción

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El miembro de la comisión especial que investiga a diputados señalados por presunta corrupción, Edgar Zambrano, aseguró que las averiguaciones por la emisión de cartas exculpatorias a favor de empresarios acusados de ilícitos en el programa oficial de alimentación Clap, no están paralizadas y siguen su curso.

El parlamentario informó que en dos semanas “o tres máximo” presentarán a la plenaria del Parlamento las conclusiones de los casos que involucran a los diputados, Luis Parra, José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano, William Barrientos, Guillermo Luces, Richard Arteaga, Chaim Bucarán, Héctor Vargas y José Luis Pirela. La mayoría formó parte de la Comisión de Contraloría de la AN desde donde se emitieron las cartas con las exoneraciones.

“La Comisión está trabajando, cumpliendo con el mandato de la plenaria y llenando las expectativas para no dejar huecos, ello significa respetar el legítimo derecho a la defensa de quienes están señalados. Estamos en la consolidación final del informe que vamos a presentar”, indicó.

El 3 de diciembre fue designada la comisión especial integrada por los legisladores Stalin González, Marialbert Barrios y Zambrano para investigar las indulgencias que habrían gestionado miembros de la AN a favor de los empresarios  Carlos Lizcano y Alex Saab de la empresa de alimentos Salva Foods. El hecho fue denunciado en un reportaje publicado en el portal informativo Armando.Info el 1 de diciembre.

Las acusaciones desataron una tormenta política en el Poder Legislativo, pues los señalados integraron un movimiento denominado “la rebelión de las regiones” que el 5 de enero juramentó de forma irregular a una directiva en la AN encabezada por Parra, con el apoyo de los diputados progobierno.

El exprimer vicepresidente de la AN explicó que actualmente aguardan por documentación certificada, solicitada al cuerpo diplomático de países como Colombia, tales como correspondencias remitidas a gobiernos, parlamentos y entidades bancarias en el extranjero desde la Comisión de Contraloría. Mencionó que recurrieron a las embajadas al carecer de recursos para viajar y así obtener directamente lo necesario para acelerar la investigación.

La comisión prometió en diciembre un informe preliminar de las indagaciones. Zambrano aseguró que sí se hizo, aunque no fue divulgado. También recordó que todos los involucrados fueron citados y se les dio la oportunidad de defenderse.

El 3 de febrero Brito anunció la instalación de una comisión para investigar supuesta corrupción en el manejo de fondos relacionados con la ayuda humanitaria y de activos de la República en el exterior durante la gestión 2019 de Juan Guaidó. En rueda de prensa aseguró que el grupo que integra Zambrano no tiene pruebas en su contra ni de otros legisladores leales Parra y que solo usaron los casos para chantajear y evitar lo ocurrido el 5 de enero.

“Soy respetuoso de sus opiniones en su defensa, falta que eso tenga coherencia, credibilidad y aporte elementos reales que puedan demostrar su exoneración”, respondió Zambrano.