“Yo voy a votar el 21 de noviembre”, afirma Henrique Capriles

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2021 15:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque las autoridades de Primero Justicia aún no confirman la participación del partido en los próximos comicios regionales y municipales, el fundador de esta organización política y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que él sí va a ejercer el sufragio en las megaelecciones pautadas por el CNE.

Yo voy a votar el 21 de noviembre”, declaró el político en una rueda de prensa que convocó este miércoles 11 de agosto, en la que afirmó a la prensa que el voto “es el arma de la democracia” y “hay que hacer uso de él sin complejos”.

Instó a los partidos de oposición a postular candidatos unitarios en todo el país. “Tenemos que ver el 21 de noviembre como la oportunidad de que los venezolanos se expresen; que la elección significa movilización y organización”, manifestó.

En su opinión, la incorporación de Enrique Márquez y Roberto Picón al Consejo Nacional Electoral (CNE) “es una garantía” que no se tenía antes y debe ser aprovechada por las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro.

Capriles propone que la oposición haga las postulaciones con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habilitó el Poder Electoral este año. Actualmente la tarjeta de Primero Justicia está en “un limbo” a causa de la intervención judicial de la organización.

Hizo público asimismo su respaldo a Carlos Ocariz para la gobernación de Miranda.

Foro Cívico sobre conversaciones en México: ambos bandos deben ponerse de acuerdo en favor de la gente #ConLaLuz

Negociación

El dirigente confirmó que la negociación inicia formalmente este 13 de agosto en México y señaló que no es excluyente de las elecciones. “La negociación y la elección del 21 de noviembre son procesos que se complementan. Nuestro objetivo no son las regionales, pero no podemos eludir ese proceso electoral que está en la Constitución y que es importante”, dijo.

En su opinión, la agenda que discutirán las partes en México debe contener no solo temas políticos y electorales, también debe incorporar tópicos relacionados con la economía y lo humanitario, concretamente el ingreso de vacunas contra el COVID-19 y el fortalecimiento del Programa Mundial de Alimentos.

“¿Qué está esperando Estados Unidos para donar vacunas?, aquí las necesitamos. En México acordemos la entrada de vacunas, se necesitan ahora, se trata de salvar vidas”, sentenció.

Añadió que la reinstitucionalización de otros poderes como el Tribunal Supremo de Justicia también debe abordarse en la mesa de negociación.

Adelantó que en la delegación opositora acompañarán a Gerardo Blyde, Tomás Guanipa y Stalin González.

También se refirió a lo que denomina “la falsa oposición”: “Hay una falsa oposición que declara, muy bien trajeados. El que andaba en un autobús y al día siguiente lo ves en una camioneta. ¿Cómo hizo? Para mí esa falsa oposición es irrelevante, es parte del paisaje”.

Ese sector opositor al que alude, el cual forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional y tiene funciones en la Asamblea Nacional de mayoría chavista, denunció este martes que fue excluida del proceso de negociación. 

Alianza Democrática “sorprendida” por no haber sido invitada a diálogo en México