¿Votar o no? lo que explica Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos

POLÍTICA · 20 NOVIEMBRE, 2021 11:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, frente al proceso comicial que se avecina, se pregunta ¿será el domingo una jornada exitosa o no exitosa? “Para evaluar esto hay que fijar de antemano expectativas reales, y además saber con qué parámetros vamos a hacer tal evaluación. ¿Cifras? Es decir, participación y cuántos cargos se ganan. ¿O más bien algo más cualitativo?”

Para él, lo segundo es lo más importante en esta ocasión, “porque ya hemos dicho que uno de los propósitos de estos comicios debe ser convertirse en un punto de inflexión para transitar el camino que nos haga avanzar hacia donde queremos.

Y, en cuanto a las cifras, se cuestiona ¿vale la pena hablar algo sobre ellas? “Sí, aunque solo para orientar las expectativas hacia un terreno realista”.

Sejias sostiene que votar es una aspiración de la gran mayoría, y que la mayoría de esa mayoría está consciente de que las condiciones distan de ser idóneas. “Sin embargo, una parte de ellos siente que vale la pena votar por múltiples razones. Otra parte piensa lo contrario, mientras que un grupo mayor tiene dudas”.

En el segundo grupo, dice, hay un pequeño sector escandalosísimo. “Son agresivos (en redes) y el ruido hace sentir que son muchos. El resto de la gente observa, piensa y trata de entender la situación que tiene al frente. Lo que vivimos es complejísimo, y sorprende que algunos crean que la solución puede ser sencilla. Ahora bien: ¿Votar o no votar? Y por qué la decisión”.

Pero ¿qué más dice Sejias? Aquí unas claves de su análisis, un hilo explicativo que hizo público en su cuenta de Twitter.

1️⃣La mayoría de la gente ya ha tomado la decisión sobre votar o no votar el próximo domingo. Para quienes dicen que no lo harán es más fácil mantener su postura porque para ello no tienen que hacer nada. Quienes piensan votar deben actuar: vestirse, salir, trasladarse y hacerlo.

2️⃣Esto requiere de un proceso sencillo, pero que debe ejecutarse, y en ese camino se pueden quedar algunos. En ello, el ambiente que se genere la mañana del domingo será fundamental. Ambiente positivo, mayor ánimo de salir. Ambiente negativo, más gente se quedará.

3️⃣El oficialismo sabe esto. Desde hace meses ha concentrado su estrategia de manera focalizada, no abierta. Candidatos vestidos de azul, hablando poco en público. Lo importante para ellos es aceitar la maquinaria, el 1 por 10, etc. ¿Por qué? Le temen a la movilización. ¿Por qué?

Porque saben que todo aquello que se dice de que son todopoderosos en materia electoral, de que son invencibles porque manejan a su gusto el sistema, no es cierto. ¿Tienen ventaja? Sí, ya lo dijimos, pero eso tiene un límite. Por eso deben mantener al rival alejado del voto.

De lo contrario, ¿Por qué aceptaron en diciembre una cifra de participación mucho más baja de lo que necesitaban decir? ¿Por qué en 2017 perdieron estados tan importantes como Táchira, Zulia y Anzoátegui? ¿Querían montar el «paro»? Hubiesen entregado otros menos importantes.

Al perder han puesto protectores, sí. Pero estamos hablamos de la elección, ¿no? Está claro que no lo pueden hacer todo en ese terreno. ¿Y el caso Bolívar? Dije que no lo pueden hacer todo, no que no pueden hacer nada. Donde la situación en votos sea cercana, lo que hacen alcanza

4️⃣Entonces, un antídoto para el ventajismo es la participación. Y como dijimos al principio, una parte de la población no quiere votar, y hay que entender sus razones, aunque uno no las comparta. Quienes dudan sí deben evaluar bien lo que aquí decimos. Ellos pueden ser la diferencia

¿Y para qué sirven estás elecciones?

5️⃣Primero, prefiero tener a un alcalde más cercano que a uno que no lo es. ¿Se puede? Sí, dónde vivo es así (Baruta), y sé que nos ha ido mucho mejor. ¿Todo es perfecto? ¿Dónde lo es para mudarme para allá? Habló de avanzar, de evitar retroceder

6️⃣Segundo: Más allá del impacto que la elección puede tener en mi entorno, pienso en el futuro. Hay cambios que están ocurriendo y que lamentablemente muchos no se han enterado o los han subestimando. Hay dos rectores no oficialistas en el CNE. ¿Perfecto? ¡Que no!

Pero es un cambio cualitativo relevante. ¿O es que usted quiere un cambio total de la noche a la mañana? Yo también, pero sé que apostar a ello no es realista. De nuevo, aquí se trata de avanzar, y eso está ocurriendo. Gracias a ello se han realizado auditorías al sistema y al Registro Electoral, y también tenemos hoy una misión de observadores internacionales calificados. ¿Poca cosa? Imagínense esto hace un año… Entonces si este proceso se enfoca como un primer paso para el inicio de lo que será el proceso de revertir las cosas, bienvenido.

7️⃣Tercero: El voto puede enfocarse como una manera de protestar, de rebeldía. No quieres que vaya y por algo será, ¡así que sí voy, chico! Si quieres hacer algo tendrás que hacerlo, porque fácil no te la voy a poner. Ese impulso es el que tiene que crecer a futuro (presidenciales).

8️⃣Cuarto: Siempre recuerdo una anécdota que contaba el Dr. Ramón Guillermo Aveledo. No recuerdo nombres, pero en la época de la dictadura chilena un exiliado que estaba en Venezuela escribió una carta de protesta al gobierno de Chile por unas medidas que se estaba tomando. El Dr. Aveledo le preguntó a esta persona que por qué enviaba esa carta si sabía que no le iban a parar en lo absoluto. Él contestó que la democracia es un ejercicio que si no se ejecuta se pierde la práctica y luego muere. En Cuba lograron eso. En Venezuela aún no. En Chile jamás.