Votantes entre la apatía y la desinformación tras inicio de la campaña

POLÍTICA · 1 NOVIEMBRE, 2021 19:11

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mientras que en calles y avenidas caraqueñas se sentía el inicio oficial de la campaña electoral, esa misma mañana del jueves 28 de octubre otra era la historia que se vivía en los pasillos del mercado municipal de Guaicaipuro, donde ciudadanos lucían ajenos y poco interesados en los comicios regionales convocados para el 21 de noviembre. 

 De acuerdo con testimonios recogidos por Efecto Cocuyo,  se repetía el desconocimiento de los candidatos  candidatos de sus jurisdicciones.

“Queremos votar, pero no sabemos quién es el candidato. Nosotros votaríamos dependiendo del candidato”, dijo una mujer que hacía mercado y que no quiso dar su identidad. Considera un error no ir a votar, pero se debate entre hacerlo o no.

Luz Celeste Palacios vive en el barrio Guaicaipuro, municipio Libertador, donde ha participado activamente en las actividades políticas de su comunidad. Sin embargo, está reacia a votar por la indiferencia de las autoridades ante los problemas de los ciudadanos. “Yo estoy un poco renuente a votar. Yo era una de las que tenía comité en el barrio, pero con la situación y la apatía del gobierno me he alejado mucho de todo eso”, contó a Efecto Cocuyo.

“Mi ideología es que si no participo no tengo derecho a hablar, pero los candidatos hacen propuestas, ofrecen villas y castillas y cuando están en el poder se olvidan del pueblo”, agregó Luz Celeste.

Los comerciantes consultados tampoco manifestaron poco interés en participar en las elecciones del 21 de noviembre. “No estoy absolutamente decidido a votar porque los dos lados me parecen lo mismo y las nuevas olas ( candidatos independientes) no me convencen”, dijo Maikol Goncalves.

Goncalves no duda en afirmar en que la gente que acude al mercado “se preocupa por otras cosas y sus propios problemas”. En su opinión, el voto está relacionado con un “deber moral” más que con una obligación. “Aquí no hay obligación del voto, sino que es un deber moral”, asegura.

“Por aquí han pasado varias personas entregando folletos, pero como tengo tanto trabajo hago caso omiso. Yo vivo en El Hatillo, pero no sé quiénes son los candidatos», agregó otro comerciante.

El 21 de noviembre serán electos, en total, 3.082 cargos por voto popular: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 2.471 concejales y 253 legisladores.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que fueron inscritos 70.244 candidatos para un total de 190.128 postulaciones y “21 millones 159.8876 ciudadanas y ciudadanos facultados para votar”.

Esta celebración electoral se viene preparando desde principios de año, luego de una elección parlamentaria realizada el 6 de diciembre de 2020, que fue rechazada por un amplio sector de la oposición. La abstención fue una estrategia de la bancada opositora debido a irregularidades en el reconocimiento de las autoridades de los partidos y el cumplimiento del cronograma electoral por parte del CNE, en esa y en votaciones anteriores.

¿Cuál es la intención de voto?

De acuerdo con un estudio nacional de la encuestadora Delphos, realizada para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB, 53 % de los consultados estaba decidido a votar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre; 39,8 % se debatía entre ir y no ir, mientras que 12,3 % aseguraba que no votaría.

Sin embargo, la disposición a participar en los comicios regionales aumentaba a 60% si todos los actores políticos llamaban a votar. Al contrario, si Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT) pedían no hacerlo, la intención de participación caía a 44%. 

Los datos de esta encuesta, “Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021”, fueron levantados entre el 14 de junio y el 2 de julio, mediante entrevistas directas en el hogar a 1.200 personas mayores de edad.

Al momento de la encuesta, 81,8 % de los encuestados creía que la oposición debía inscribir candidatos y participar en los comicios, frente a 7.1% que no estaba de acuerdo.

Cuando se le preguntó a los encuestados lo que querían que sucediera, la mayor parte (65,2%) se inclinó por la realización del referendo, mientras que otro grupo (62,5 %) esperaba que Maduro renuncie.

En cuanto al nivel de información que manejaban los encuestados, 52 % ha escuchado sobre la designación de nuevos rectores del CNE y 48% lo desconocía.

Por su parte, la encuestadora Datincorp reveló una consulta, realizada a 1.198 electores, en la que 49,9% respondió que está decidido a votar; 15,1 % no sabe si irá; 14,6 %  no participará, 14 % probablemente sí; 5,6 %  probablemente no y 0,8 % no opina.

La encuesta de DatinCorp se diseñó con un error muestral de 2.83 %, y un nivel de confianza de 95 %. La muestra fue aplicada bajo el método semi-probabilístico tetraetápico, tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura.