Vivanco: Obligaciones de Venezuela no cambian por su ingreso al Consejo de DDHH - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 OCTUBRE, 2019 20:56

Vivanco: Obligaciones de Venezuela no cambian por su ingreso al Consejo de DDHH

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, calificó como una “frustración” y “mala noticia” el ingreso de la Venezuela representada por Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero al mismo tiempo dijo que ser miembro permanente de esta instancia no cambia las obligaciones que tiene el régimen venezolano con el organismo.

Así lo dio a conocer en una entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, a quien explicó que las resoluciones, el informe de las graves violaciones de los derechos humanos que redactó la Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, y la comisión de determinación que se aprobó el pasado 27 de septiembre para el país, seguirán su curso y Venezuela está obligada a responder.

Vivanco lo ratificó este jueves 17 de octubre, en una conversación con Reyes, en la que disertó sobre cómo el gobierno de Nicolás Maduro, que es reconocido como el legítimo de Venezuela por el sistema de Naciones Unidas, alcanzó un puesto por tres años en el Consejo.

“Es una gran frustración y una muy mala noticia que la dictadura de Maduro llegue al Consejo de Derechos Humanos”, dijo. Sin embargo recordó que la votación obtenida por Costa Rica (96 apoyos) que apenas hace 12 días presentó su candidatura, también da cuenta que los 105 votos para Venezuela, no fue una diferencia tan grande y revela que el régimen de Maduro tiene cada vez menos aliados.

“Que los resultados finales hayan sido tan estrechos es una demostración por un lado que el prestigio que tiene Costa Rica como un icono de la causa de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia. Y por otro lado el desprestigio de la dictadura de Nicolás Maduro, quien obviamente no califica para llegar a ese Consejo de DDHH”.

Venezuela obtuvo uno de los dos puestos en representación de los países de América Latina y el Caribe. Reemplazará a Cuba, un aliado importante de Maduro y que hizo lobby para que accediera Venezuela con la intención, de acuerdo con Vivanco, de tratar de desviar las investigaciones de las graves violaciones a las garantías fundamentales de los venezolanos.

“¿Y por qué a esos regímenes represivos les importa llegar al Consejo de DDHH?, precisamente porque en el Consejo de DDHH están obligados a rendir cuentas, a dar explicaciones, porque el Consejo tiene la capacidad para fiscalizar, lo que intentan hacer es blindarse ante el consejo, ser elegidos y tratar de manipular las decisiones. La mala noticia para Maduro es que todavía hay una mayoría de Estados democráticos en el Consejo de DDHH. Con la votación de Venezuela y su llegada al consejo nada cambia, que nadie se aflija en Venezuela”, reiteró.

Vivanco recordó que la composición de esta instancia es un reflejo de lo que es la Asamblea General de la ONU, donde no solo hay democracias sino también regímenes represivos y dictatoriales entre los que mencionó a China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Irán y Pakistán, además de países de Asia, África y Medio Oriente.

“El Consejo de DDHH no está compuesto solo por democracias… refleja la composición de Naciones Unidas y la composición de la ONU lamentablemente la integran dictaduras, gobiernos represivos y violadores de derechos humanos… muchas dictaduras y regímenes represivos, que se volcaron a favor de Venezuela”, explicó.

Sin embargo aclaró que las dictaduras son minoría en el Consejo de DDHH, pero además los Estados miembros tienen obligaciones mayores e iguales con sus pares en esta instancia.

“La misma composición del Consejo no ha cambiado sus atribuciones y las obligaciones jurídicas y políticas de la dictadura de Maduro ante el Consejo de DDHH no han cambiado tampoco, al contrario al ser elegido se incrementan sus obligaciones ante sus pares del Consejo”, reiteró.

Foto: La Nación