Vecinos de Los Ruices asisten a primera asamblea de ciudadanos convocada por Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 ENERO, 2020 20:48

Vecinos de Los Ruices asisten a primera asamblea de ciudadanos convocada por Guaidó

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras la convocatoria hecha por el presidente interino Juan Guaidó, la tarde de este jueves, 9 de enero, se realizó la primera asamblea ciudadana del año 2020, en Los Ruices, al este de Caracas.

En un panel conformado por la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar; el diputado Ángel Alvarado y el presidente de la Federación de Centros Universitarios  (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Sosa, se dio inicio a las actividades de calle propuestas por la oposición tras la elección de la nueva junta directiva del Parlamento venezolano.

La diputada Manuela Bolívar indicó que el pueblo venezolano no se rinde en su exigencia de que haya un cambio político y elecciones presidenciales en el país, porque al gobierno “no le importa, solo quiere el control social y político”.

Bolívar subrayó que los parlamentarios que ratificaron a Guaidó como presidente del Legislativo están dando la cara por el país y por eso se están organizando con los ciudadanos. “Hoy 100 diputados estamos comprometidos”.

Según la parlamentaria, el gobierno de Nicolás Maduro quiere tomar la Asamblea Nacional porque quiere “dinero” y financiamiento del gobierno ruso.

Alvarado señaló que para que haya un cambio económico en el país es necesario un cambio político. “En diciembre nos quisieron vender la imagen de que todo estaba bien, que había bodegones. Enero comienza y el venezolano se da cuenta de que nada alcanza y la economía empeora”, dijo.

El representante universitario expresó a los asistentes a la actividad que no se puede perder el Palacio Federal Legislativo. “No podemos darnos el lujo este año de perder la Asamblea. Tampoco podemos darnos el lujo de abandonar a nuestros diputados”, dijo.

Hablan vecinos

Norexa Contramaestre, habitante del este de la ciudad, se dirigió a Los Ruices para escuchar el planteamiento de los diputados tras la elección de la nueva directiva de la AN. A pesar de estar de acuerdo con la ratificación de Guaidó en el cargo, aseguró que por el momento no se han tenido resultados positivos, pero se ha logrado contener al régimen de Maduro.

“No sabemos si nos toca encontrar una solución por la vía pacífica o de otra manera (…) hemos buscado las elecciones por consenso, por las negociaciones y tratar de hacerlos entender y no hay resultados”, dijo la mujer de 70 años.

Contramaestre espera que los funcionarios del gobierno chavista puedan entender que la ciudadanía no los quiere “porque lo que nos han ofrecido es abuso, lágrimas y falta de respeto. Siento que perdí 20 años, no hubiera querido vivir esto en mi vejez”.

Jorge Torres, habitante de Los Chorros, también asistió a la reunión de vecinos con los diputados, aunque el hombre no está convencido de la nueva directiva porque, a su juicio, se comenten los mismos errores de todos los años.

“No espero mucho de la nueva directiva porque creo que estamos cometiendo los mismos errores. Vengo a oír para ver si hay algún cambio en la conducta; vamos a ver qué pasa al final y espero que aclaren los números (de diputados que votaron)”.

Sumara Álvarez, de 65 años de edad, asistió a la convocatoria hecha por Guaidó para apoyar a los representantes del Poder Legislativo. “Venimos en apoyo a la gente, a la comunidad y en apoyo a los diputados. Lo que pasó el 5 de enero me llenó de angustia. Fue algo horrible que no debió pasar, pero así son las cosas con este régimen”.

Álvarez pidió a los vecinos mayor apoyo a los legisladores, porque “un solo árbol no hace sombra”.

Aunque Antonia Franco es consciente de que muchos están cansados de la situación política, cree que lo que hace falta es que el pueblo venezolano se empodere y ejerza la ciudadanía. “No hay que esperar que hagan llamados a protestar. Yo sé que la gente tiene miedo, yo tengo miedo porque cuando la gente sale a luchar ha habido muchas muertes y da miedo”, opinó.