El juicio contra Carreño comenzó de cero
La ONU y Amnistía Internacional exigieron su liberación

El periodista y activista de Voluntad Popular Roland Carreño cumple un año tras las rejas sin que se pruebe su participación en los delitos que se le imputan. El Ministerio Público acusa al comunicador de incurrir presuntamente en “financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra”.

Carreño cumple este martes 26 de octubre un año preso sin que inicie el juicio en su contra y su defensa denuncia que la Fiscalía no admitió las pruebas que solicitaron para comprobar su inocencia.

“Roland tiene un año secuestrado por el régimen, se le ha negado la defensa debido a que el Ministerio Público no evacuó las pruebas que solicitamos y donde jueces y fiscales son los cómplices necesarios para tenerlo tras las rejas. Sabemos que tiene problemas de salud y lo trasladaron al Sebin de El Helicoide donde hace poco murió el general (Raúl) Baduel y donde hoy fuimos informados de que le dió un infarto a uno de los altos ejecutivos de Citgo. Roland está en un lugar donde su vida corre peligro”, alertó el abogado penalista Joel García.

El defensor se refirió a la visita a Venezuela que hará el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y afirmó espera pueda escuchar de primera mano a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

“Esperamos que así como a los miembros de FundaRedes los excarcelaron el día de hoy, le den la libertad a Roland Carreño porque es un secuestrado político”, declaró a los medios de comunicación.

Prisión injusta

Franklin Carreño, hijo de Roland Carreño, reiteró la inocencia del periodista y señaló que los funcionarios del Sebin lo trasladaron a El Helicoide sin esperar que estuviera plenamente recuperado del COVID-19 que contrajo el pasado mes de septiembre.

“Todo lo que ha pasado mi papá en estos 365 días es injusto. Se nos complicó el 9 de septiembre producto del COVID-19, batalló una semana y algo en la clínica y, estando un poquito mejor, funcionarios del Sebin decidieron trasladarlo a El Helicoide. Hoy cumple un año de detención sin justificación alguna. Esperamos que el fiscal de la CPI pueda ir a la sede del Sebin, que visite a los presos políticos y que él mismo vea las condiciones en las que se encuentran”, expresó.

Salud comprometida

La abogada Ana Leonor Acosta, quien también representa al activista de Voluntad Popular, advirtió que sufre de hipertensión, diabetes y problemas respiratorios además de las secuelas de COVID-19.

“Las condiciones de reclusión han sido un calvario para él, estuvo meses con delincuentes comunes en una celda húmeda que le ha causado problemas de salud. En esta celda solo tenía una letrina y estaba con personas que eran detenidas en operativos como los de La Vega”, manifestó.

Acosta estima que en el país hay entre 80 y 100 presos políticos que necesitan atención médica urgente.

“No tenemos información sobre que el fiscal de la CPI se vaya a reunir con víctimas o representantes de las víctimas. Cualquier visita que se realice en la que no se tome en cuenta a las víctimas pudiera interpretarse como una visita de carácter político y de cortesía, con solo una parte que está sometida a un proceso penal ante la corte”, agregó el abogado Alonso Medina Roa quien acompañó a los otros defensores a exigir la liberación de Roland Carreño.

</div>