TSJ exhorta a la Fiscalía a actuar contra la AN por usurpar competencias del Ejecutivo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 ENERO, 2019 13:32

TSJ exhorta a la Fiscalía a actuar contra la AN por usurpar competencias del Ejecutivo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó a la Fiscalía a «proceder de manera inmediata» a determinar responsabilidades contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la «usurpación de competencias del Presidente» y por incurrir en «desacato».

«Esta sala ratifica la inconstitucionalidad del Poder Legislativo y constata el reiterado desacato en el que sigue incurriendo la AN«, dijo el magistrado la tarde de este miércoles, 23 de enero, mientras la oposición se moviliza en apoyo al presidente del Legislativo, Juan Guaidó.

El TSJ insistió que la Asamblea Nacional violenta lo expresado el artículo 236 de la Constitución y acusó al Legislativo de «usurpar la competencia del Presidente en cuanto a dirigir las acciones diplomáticas del Estado», entre estas, la designación de jefes de misiones diplomáticas en el exterior.

«La AN pretende cometer acciones de fuerza para derogar la Carta Magna. Todo lo relativo de los actos del Gobierno le corresponde al Presidente de Venezuela», expresó.

«Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo, para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar (…) de los diputados de la asamblea«, leyó el presidente de la Sala Constitucional.

Este 22 de enero, en sesión ordinaria, la AN designó al abogado Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: 

Tarre Briceño, primera designación gubernamental de la AN

“Que no nos extrañe que la Fiscalía tome acciones contra la AN”, Afonso Del Pino tras fallo del TSJ

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: