"Que no nos extrañe que la Fiscalía tome acciones contra la AN", Afonso Del Pino tras fallo del TSJ - Efecto Cocuyo

“Que no nos extrañe que la Fiscalía tome acciones contra la AN”, Afonso Del Pino tras fallo del TSJ

Por tercera vez el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula a la junta directiva de la Asamblea Nacional bajo el argumento de que el Poder Legislativo está en desacato. Sin embargo, la sentencia emanada del máximo tribunal este lunes, 21 de enero, incorpora una nueva consideración: solicitar al Ministerio Público (MP) que actúe.

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino dijo en entrevista a Efecto Cocuyo que el desconocimiento del TSJ hacia la junta presidida por el diputado Juan Guaidó “no es ninguna novedad”. Lo que sí llama la atención, destacó, es que la sentencia remite las actuaciones de la AN en “desacato” a la Fiscalía.

“Esta sentencia es la reiteración del criterio del TSJ. La única consideración adicional que hacen es que, además de anular cuatro acuerdos, remite la sentencia al Ministerio Público para que tome las acciones pertinentes”, explicó Afonso Del Pino.

También añadió que no debería extrañar “ver al MP tomar acciones importantes” contra la directiva de la AN en los próximos días tras el pronunciamiento del TSJ.

En la sentencia con fecha de este 21 de enero, la Sala Constitucional del TSJ declara “inadmisible” que la AN haya usurpado atribuciones de otros poderes “modificando las formas de Estado y de Gobierno” y dice que corresponde a la Fiscalía “determinar la correspondiente responsabilidad penal, civil y administrativa, de conformidad con la Constitución y las leyes”.

El fallo detalla los cuatro acuerdos dictados por la junta directiva de la AN este año y que anula:

1️⃣ El Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución.

2️⃣ El Acuerdo para la autorización de la ayuda humanitaria para atender la crisis social que sufre el pueblo venezolano.

3️⃣ El Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano ante Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea ante la flagrante usurpación del Poder Ejecutivo por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros.

4️⃣ El Acuerdo sobre la necesidad de una Ley de Amnistía para los civiles y militares que, apegándose al artículo 333 de la Constitución, colaboren con la restitución del orden.

En rueda de prensa, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, declaró la nulidad de las juntas directivas de la AN durante los años 2017 (Julio Borges), 2018 (Omar Barboza) y 2019 (Juan Guaidó) y la inconstitucionalidad de todas las decisiones tomadas por el Poder Legislativo desde el año 2016, fecha en la que el Parlamento venezolano fue declarado en desacato.

El abogado constitucionalista reiteró que la sentencia “viene a repetir lo que ha dicho el TSJ en los últimos dos años” y piensa que su emisión no cambiará el apoyo que ha manifestado la comunidad internacional a la junta directiva encabezada por Guaidó.

Yo creo que la sentencia sería condenada por la comunidad internacional y aumentaría las tensiones con el Gobierno venezolano y los demás Estados” que han mostrado su respaldo a la AN, finalizó Afonso Del Pino. 

Lea también: 

Tribunal Supremo de Justicia declara “nula de toda nulidad” a directiva de la Asamblea Nacional

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!