El Gobierno Nicolás Maduro excarceló el pasado viernes, 1 de junio, un total de 40 personas, de los cuales solo 17 fueron privados de libertad por motivos políticos; contrario a lo dicho por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que detalló que fueron “beneficiados” 39, entre ellos un grupo de ciudadanos “presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares” en los años 2014 y 2018.

A esta lista se suma el General Ángel Vivas, quien fue privado de libertad el 7 de abril de 2017 en su residencia en Los Palos Grandes y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. No se incluyó en la lista publicada por el TSJ, razón por la cual son 40 el total excarcelados y 17 la cantidad de presos políticos a quienes le otorgaron medidas sustitutivas a la cárcel.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que de la lista de excarcelaciones publicada por TSJ el pasado viernes, tres personas ya habían sido puestas en libertad: Erika Palacios salió el 25 de abril de 2018, María Angelina Salcedo fue liberada el 3 de noviembre de 2017 y Nazareth Vásquez el 12 de julio de 2017.

2/2 #1Junio 7:00PM De esta lista de 39 supuestas excarcelaciones dada a conocer por el TSJ, Erika Palaciosya había sido liberada el 25/04/2018, María Angelina Salcedo ya había sido liberada el 3/102017 y Nazareth Vasquez ya fue excarcelada el 12/07/2017. pic.twitter.com/8AlMmW8Klh

— Alfredo Romero (@alfredoromero) June 1, 2018

Tomando en cuenta lo dicho por Romero, la noche del viernes, 1 de junio, de esta lista fueron puestos en libertad 16 personas detenidas por motivos políticos, sin contar al General Ángel Vivas: el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, los miembros de Embajadores Comunitarios, Gregory Hinds y Geraldine Chacón; Stefanny Salazar, Diego Gómez, Ender González.

También se encuentra la esposa del teniente coronel José de Jesús Gámez, Carmen Gutiérrez; Fermín Cocchioni, la bailarina Melanye Álvarez, el hijo del exalcalde del municipio Campo Elías de Mérida, Juan Pedro Lares, Dylan Canache, Diannet Milagros Blanco, María Elena Uzcátegui, Brigitte Herrada, Virgen Quintanillo y Juan Pablo Giraldo.

En dos autobuses Yutong salieron otros 16 detenidos por agredir al miembro del equipo del excandidato presidencial Henri Falcón, Teodoro Campos. También fue liberada Angelis Quiroz, accionista y directora del concesionario La Venezolana que fue implicada en un caso de estafa con automóviles vendidos por el Gobierno.

Efecto Cocuyo no ha logrado obtener información respecto a de qué se le acusa a las procesadas Carmen Briones Donoso, Ninoska Josefina Bolívar y Marianyelis Sánchez Delgado. Sin embargo, no forman parte de las listas de presos políticos ni de los acusados por el caso de Teodoro Campos.

</div>