El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Kyle Haustveit, llegó este lunes a Caracas para participar en la firma de un importante acuerdo que expande las operaciones de la compañía estadounidense Chevron en Venezuela, con el objetivo de aumentar la producción petrolera del país.
El acuerdo fue firmado en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. Según detalló Javier La Rosa, representante de Chevron, el convenio eleva la participación de la empresa al 49 % en la empresa mixta Petroindependencia y otorga derechos para el ejercicio de actividades primarias en el bloque Ayacucho 8, dentro de la empresa mixta Petropiar.
El bloque Ayacucho 8 se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor yacimiento de crudo extrapesado del mundo. En el evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), La Rosa agradeció “la gran colaboración entre el Gobierno venezolano y el Gobierno americano” y destacó que Chevron gestiona “la mayor producción del país” en las tres empresas mixtas en las que participa.
Consideró que la reciente reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos permitirá acelerar el desarrollo de sus activos y el incremento de la producción nacional.
Por su parte, la gobernante encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro en enero pasado, señaló que el acuerdo se logró tras “días de negociaciones” y lo calificó como ejemplo de que, con el nuevo marco normativo, existen “caminos legales” para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
“Los ingresos irán directamente a un beneficio compartido entre ambas naciones”, afirmó Rodríguez, quien además insistió en la necesidad de avanzar hacia “una Venezuela sin sanciones” para dar mayor confianza a los inversionistas.
El documento fue firmado por Héctor Obregón, presidente de Pdvsa; Eduardo Pinto, vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera; y Mariano Vela y Mario Gandara, presidente y vicepresidente comercial de Chevron Venezuela, respectivamente.
La ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, firmó la resolución de delimitación y otorgamiento de derechos para actividades primarias en el bloque Ayacucho 8.
Al acto asistieron también la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu, y el subsecretario Kyle Haustveit, quien forma parte del equipo energético del presidente Donald Trump.
Este acuerdo se produce semanas después de la aprobación de la reforma de hidrocarburos, que abrió el sector petrolero venezolano a una mayor participación privada y extranjera, permitiendo por primera vez en décadas que compañías operen directamente y comercialicen crudo.

