Tres violaciones al Reglamento de la AN que cometió el chavismo el #5Ene

POLÍTICA · 9 ENERO, 2020 18:45

Tres violaciones al Reglamento de la AN que cometió el chavismo el #5Ene

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La sesión en la que el chavismo juramentó, por vía de la fuerza, a una junta directiva paralela encabezada por el exmilitante de Primero Justicia, Luis Parra, violó al menos tres artículos del Reglamento Interior y de Debates (Ridd) de la Asamblea Nacional este 5 de enero.

5 de enero, el día que la Asamblea Nacional tuvo un presidente electo y otro impuesto

1.- Un director de debate nulo

El artículo 11 del Ridd precisa que en las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero o en la fecha más próxima a ese día, los diputados constituirán una comisión bajo la dirección del Presidente de la Junta Directiva que esté en funciones para elegir a la nueva directiva.

Correspondía entonces al presidente en funciones, Juan Guaidó, dirigir la elección. Sin embargo, el chavismo argumenta que el parlamentario de oposición se negó a entrar al Palacio Legislativo y por eso se aplicó el artículo 3 de la misma norma que establece que el diputado de mayor edad asumirá como conductor del proceso de designación.

Pero el constitucionalista Juan Manuel Raffalli explica que el artículo 3 “no se puede aplicar por analogía, pues esa figura sólo existe cuando se trata de una situación que no cuenta con un tratamiento normativo expreso, y el Reglamento contiene el proceso íntegro para la designación de la directiva a partir del segundo año del periodo constitucional”.

La versión de que Guaidó se negó a entrar se fundamenta en un video en el que el dirigente le responde a un guardia custodio, en la entrada del Palacio Federal Legislativo, que “no va a pasar más nadie hasta que no lo dejen pasar a él”, haciendo referencia al diputado Gilberto Sojo, quien fue preso político del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Por qué Guaidó no entró a la AN?: La verdad sobre lo sucedido el 5 de enero

Sojo permaneció preso en el Sebin de El Helicoide dos años y 17 días, nunca se aclararon los delitos que le imputaban ni se comprobó su culpabilidad. Durante su detención fue electo diputado, pero la inmunidad parlamentaria no lo puso automáticamente en libertad.

Tres presos políticos salieron electos como diputados suplentes de la MUD

Los guardias se negaban a dejarlo pasar porque afirmaban que está inhabilitado. A lo que Guaidó insistía en que no lo está.

Luego circuló un segundo video en el que se ve al líder opositor intentar saltar la reja que rodea el Palacio para entrar a sesionar.

2.- Sin votación nominal

El artículo 7 establece que al inicio del periodo constitucional y al inicio de cada periodo anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes. Resultará elegido o elegida para cada cargo quien, luego de ser postulado, obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes.

El exmilitante de Primero Justicia, Luis Brito, quien se alió con el chavismo para desconocer a Juan Guaidó, anunció los nombres de la directiva paralela: Luis Parra (ex Primero Justicia) como Presidente, Franklin Duarte (ex Copei), como primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega (ex Voluntad Popular) como segundo vicepresidente.

Luego el chavismo, junto a los opositores que se “voltearon”, alzaron la mano simulando una votación que no fue tal porque no se tomó registro de la decisión de cada diputado, nombre por nombre, como obliga la norma.

Hasta la fecha, cuatro días después, Parra no ha sido capaz de mostrar una lista de votos que dé legitimidad a su directiva.

El quorum de funcionamiento también es objeto de polémica. Algunos diputados aseguraron que no había el mínimo requerido para el funcionamiento del Parlamento (84 diputados), pero el diputado Stalin González aclaró a Efecto Cocuyo que sí lo había y precisó que estaban 127 diputados, 83 de ellos pro Guaidó.

3.- Militares contra diputados

Por orden de Nicolás Maduro, los militares impidieron el ingreso de los parlamentarios legítimamente electos al Palacio Legislativo. Guaidó intentó saltar la verja de la Asamblea y fue devuelto por los funcionarios quienes agredieron con los escudos antimotines a los legisladores.

El artículo 17, numeral 9, obliga a toda autoridad pública, civil o militar de la República a prestar cooperación y protección a los diputados en el ejercicio de sus funciones.

La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pidió a la directiva de Guaidó declarar cuanto antes “la emergencia legislativa” y activarse en sesión permanente como mecanismo para preservar la independencia y autonomía del Parlamento.

“AN debe declarar la emergencia legislativa”, advierte Tulio Álvarez

Foto: Iván Ernesto Reyes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: