"AN debe declarar la emergencia legislativa", advierte Tulio Álvarez

POLÍTICA · 6 ENERO, 2020 20:27

“AN debe declarar la emergencia legislativa”, advierte Tulio Álvarez

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Álvarez, consideró que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, debe declarar cuanto antes “la emergencia legislativa” y activarse en sesión permanente como mecanismo para preservar la independencia y autonomía del Parlamento.

Álvarez explicó que esta declaratoria de emergencia se fundamenta en todas las agresiones de las que ha sido objeto el Poder Legislativo desde 2015 y que han sido sistematizadas por la Cátedra que representa. Aseguró que esta decisión puede ejecutarse, conforme a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debate, siempre y cuando exista quorum y la propuesta cuente con el respaldo de la mayoría de las y los diputados presentes en la sesión.

El profesor universitario opinó que bajo esta premisa es necesario que la AN retome su función legisladora y contralora con acciones como derogar parcial o totalmente leyes que violen los derechos de los ciudadanos y atenten contra la institucionalidad del país, y a través de la anulación de contratos de interés nacional que no hayan pasado por la aprobación del Parlamento.

Elección legal y legítima

En rueda de prensa este lunes, 6 de enero, los integrantes de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV catalogaron de “legal y legítima” la elección de la nueva directiva de la AN, que se realizó este 5 de enero en la sede del diario El Nacional y en la que fue reelegido Juan Guaidó presidente del Poder Legislativo.

Los docentes universitarios de la UCV indicaron que la sesión de este domingo “reúne todos los requisitos de conformidad con el derecho”, según lo previsto en el artículo 221 de la Constitución, que reza que el quorum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los integrantes de la AN, y el Art. 1 del Reglamento Interior y de Debate del Parlamento, que establece que es posible sesionar en un lugar diferente al Palacio Federal Legislativo, por acuerdo de la mayoría de los diputados o por decisión de la Junta Directiva.

El profesor Leonel Alfonso Ferrer consideró que la juramentación del diputado Luis Parra como líder del Parlamento es inconstitucional y “carece de todo tipo de reconocimiento en la opinión pública y por parte de la comunidad internacional”.

Su compañero, el profesor Julio César Fernández, añadió que “el bochornoso asalto y toma militar del Palacio Legislativo el día de ayer, 5 de enero, no es otra cosa que un episodio más del golpe de Estado continuado iniciado desde el mismo diciembre del año 2015″, cuando la saliente AN de mayoría chavista eligió a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “con el único fin de controlar absoluta y políticamente” al Poder Judicial “para lo que vendría después”.

Al cierre de la actividad, el director jurídico del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Andrés Páez, condenó los ataques y atropellos a la prensa durante la jornada de este domingo 5 de enero. Aseguró que estos hechos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado constituyen una violación a la libertad de expresión y la libertad de información, ambos derechos humanos fundamentales.