Tres organismos internacionales serán testigos de los comicios del #21Nov. ¿Cuál es el rol de cada uno?

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2021 08:00

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con la confirmación del envío de una misión de estudio del Centro Carter son tres los organismos internacionales que serán testigos del proceso electoral convocado para el próximo 21 de noviembre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), con un grupo de expertos, y la Unión Europea (UE), con una misión de observación electoral, son las otras dos organizaciones que desempeñaran un rol clave en estas elecciones regionales y municipales.

No obstante, el mandato de cada uno es distinto. La única misión de observación electoral, con amplias atribuciones en este sentido, es la europea. El acuerdo administrativo firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la UE y la información ofrecida por la jefa de la misión, la parlamentaria Isabel Santos, permiten definir con precisión las atribuciones que tendrá esta MOE.

Así mismo, la resolución especial que aprobó el CNE, únicamente para estos comicios, anticipa el alcance que tendrán los invitados internacionales.

CNE aprueba resolución “excepcional” de observación electoral

MOE europea

Cerca de 44 observadores europeos partieron de Caracas a 22 estados del país para iniciar su trabajo en el terreno, este jueves 28 de octubre. El 18 de noviembre se sumarán 34 más para apoyar al equipo principal de expertos que opera en Caracas.

La jefa de la misión planea incorporar también a colaboradores locales para llegar a más de 100 especialistas que observarán y documentarán lo que ocurre antes, durante y después de la elección.

Estos son los siete criterios de evaluación que aplicará la misión:

1️⃣ El grado de libertad de los partidos políticos y candidatos para reunirse y expresar sus opiniones.

2️⃣ El grado de imparcialidad mostrado por la administración electoral.

3️⃣ La medida en la que campaña electoral es abierta y equilibrada.

4️⃣ El grado de acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación estatales  y privados.

5️⃣ El libre ejercicio del voto.

6️⃣ El conteo y la transmisión de votos.

7️⃣ Cualquier otra cuestión que se refiera a la naturaleza democrática de las elecciones, por ejemplo, el entorno de la campaña o el marco legal.

Sobre la importancia de la documentación que levanta la MOE, la jefa de misión explicó que las recomendaciones que presentará su equipo servirán para garantizar la integridad de futuras elecciones en el país. No obstante, advierte que esto dependerá finalmente de la disposición que tengan las autoridades, en este caso venezolanas, para aplicar lo sugerido y del papel que asuma la sociedad civil.

“A diferencia de otros ejercicios vinculados al seguimiento electoral, como por ejemplo el acompañamiento, la observación electoral se apoya en la presencia de grupos de expertos, de personas altamente especializadas en el tema electoral con capacidad para desplegar delegados en la mayoría de las regiones del país, con acceso a los diferentes componentes o aspectos del sistema electoral automatizado, con capacidad para procesar, analizar y evaluar todo lo recogido en base a una serie de principios, estándares y metodologías”, resume el director del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Héctor Vanolli.

El especialista agrega que la presencia de estos grupos en Venezuela “abren una ventana al mundo y posibilita efectuar un seguimiento minucioso de este proceso electoral”. “Son los ojos calificados de la comunidad internacional”, agrega.

La misión diseñó su propio plan de observación, incluyendo los lugares que quiere visitar; también pueden convocar a los medios de comunicación para compartir sus opiniones sobre el proceso y publicar su informe final.

Grupo de expertos de la ONU

Esta figura se diferencia de la MOE porque sus integrantes no tienen que estar presentes para evaluar cada fase del proceso electoral como sí se le exige a los observadores, quienes por lo general se despliegan con anticipación en el terreno para poder participar en todas las auditorias y demás actividades del cronograma electoral.

La segunda es que no van a emitir declaraciones públicas y su informe será consignado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Es importante porque abre las puertas para que en el futuro la ONU preste asistencia electoral y con ello se brinde asesoramiento jurídico, logístico y técnico que garantice elecciones competitivas en el país.

¿Por qué es importante que la ONU envíe un panel de expertos a Venezuela?

Grupo de estudio

El Memorándum de entendimiento que firmó el CNE con el Centro Carter expone las competencias que tendrán los expertos de esta organización, las cuales son similares a las que tendrán los observadores europeos.

El documento señala que los miembros podrán desplegarse en Caracas con suficiente antelación a la jornada electoral para poder seguir los preparativos electorales, la campaña electoral y el evento electoral, hasta el anuncio de los resultados oficiales.

Podrán circular por el país y tener libre acceso a todos los partidos políticos y candidatos, así como representantes de la sociedad civil y los electores.

A través del jefe de la misión también podrán compartir públicamente su valoración del proceso electoral en el momento que considere oportuno.

Podrán comunicarse con la prensa y celebrar ruedas de prensa “garantizando no interferir con el buen desenvolvimiento del proceso electoral y absteniéndose de emitir pronunciamientos que puedan influir en la voluntad de los electores”.