¿Por qué es importante que la ONU envíe un panel de expertos a Venezuela?

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2021 11:45

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

22La Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará un panel integrado por tres expertos que monitoreará de cerca las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

Pero este grupo tiene un mandato distinto al de una misión de observación electoral (MOE). ¿En qué se diferencia y por qué es importante que la ONU envíe a estos delegados al país?

Hay dos diferencias relevantes. La primera es que los integrantes de este panel no tienen que estar presentes para evaluar cada fase del proceso electoral como si se le exige a los miembros de una MOE, quienes por lo general se despliegan en el terreno con anticipación para poder presenciar todas las auditorias y demás actividades previstas en el calendario electoral.

CNE solo debe dictar una resolución para restituir la observación electoral

La segunda es que no van a emitir declaraciones ni publicar las conclusiones de su informe que será consignado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Asistencia electoral

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) han estudiado el alcance que la asistencia electoral de la ONU puede tener en la resolución pacífica del conflicto político en Venezuela.

Estas organizaciones de la sociedad civil concluyen que el panel de expertos abre las puertas para el asesoramiento jurídico, logístico y técnico que permita celebrar elecciones competitivas en el país.

“La ONU cuenta con órganos especializados como la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz que podría tener un papel estratégico en el proceso de reconstrucción democrática en el país mediante contribuciones para el desarrollo, la mejora y el perfeccionamiento de las instituciones y de los procesos electorales en Venezuela, tal como lo hicieron en los casos de Camboya (1992) y de Timor Oriental (2007)”, señala Cepaz y el OGCD en la publicación Camino a la democracia (2020).

El informe también incorpora aportes del Movimiento Ciudadano Dale Letra, la asociación civil Sinergia y del periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez.

Tipos de asistencia

En la publicación se precisan los tipos de asistencia electoral que ofrece la ONU. Estos son:

1️⃣ Asistencia técnica: contempla el apoyo especializado a corto y largo plazo que se proporciona a las autoridades electorales.

2️⃣ Observación y evaluación de un proceso electoral: se trata del tipo de asistencia que la ONU proporciona como respuesta a las solicitudes que recibe para evaluar o incluso validar la integridad de un proceso electoral. Implica su aprobación en el Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Hay varias modalidades de observación electoral: la verificación electoral, la supervisión electoral y recientemente la certificación electoral.

3️⃣ Organización y supervisión del proceso electoral: Excepcionalmente, la ONU puede ser plenamente responsable de organizar las elecciones de un estado miembro como sucedió en Camboya (1992-1993) y en Timor Oriental (2001-2002). En estos casos, la ONU forma parte de la propia administración electoral nacional.

Lea más sobre la asistencia electoral de la ONU AQUÍ.