Tres claves para la reforma electoral que la AN debe ejecutar, según expertos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 FEBRERO, 2019 17:23

Tres claves para la reforma electoral que la AN debe ejecutar, según expertos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elecciones libres. La tercera fase de la ruta que plantea el presidente (e), Juan Guaidó, va más allá de elegir nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cambio en la composición de las autoridades del CNE es importante más no suficiente. La Asamblea Nacional (AN) tiene por delante reformas principalmente a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que debe ejecutar para garantizar la integridad del proceso comicial.

A su vez tiene que reinstitucionalizar el Poder Ciudadano y el Poder Judicial.

Especialistas consultados coinciden en que el Poder Legislativo debe aprobar al menos tres modificaciones clave de la Lopre. Estas son:

El Parlamento dio un paso, este martes 19 de febrero, con la aprobación de un acuerdo que apunta a proteger el derecho al voto de todos los electores dentro y fuera del país, al establecer prohibiciones en campañas electorales y contempla la actualización del Registro Electoral.

Acuerdo electoral une a exchavistas y opositores en la AN

Para el politólogo y exasesor del CNE, Jesús Castellanos Vásquez, el documento que aprobó la plenaria de diputados “sienta las bases de un proceso que cumple con lo mínimo necesario para garantizar unas elecciones íntegras en Venezuela”. Esto es:

  1. Respeto al Estado de Derecho
  2. Fortalecimiento del aparato institucional (TSJ, Fiscalía)
  3. Administración electoral independiente
  4. Garantía de sufragio activo universal
  5. Garantía de la pluralidad (sufragio pasivo), tanto de candidatos como de partidos
  6. Garantía de transparencia en las distintas etapas del proceso a través de las auditorías
  7. Presencia de organizaciones internacionales en la asistencia y observación electoral

No obstante, considera que la AN “debe afinar el plan de acción” relativo a las reformas legales, las auditorías y los convenios con organismos internacionales para recibir asesoría o asistencia.

El especialista en gestión y políticas públicas advierte que una exhaustiva depuración del Registro Electoral puede tomar entre nueve meses y un año porque “obligaría a una revisión minuciosa del Registro de identificación y, hasta me atrevería a decir, un nuevo proceso de cedulación”.

Pero la AN solo contempla el lapso de un año para reformar el Poder Electoral y organizar nuevas elecciones en de la Ley de Estatuto que Rige la Transición.

También se debe revisar la legalización de partidos políticos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (1964), “para  permitir la relegalización de los partidos políticos recientemente ilegalizados así como la inscripción de nuevas fuerzas políticas”, expone Vásquez.

Para el coordinador de la Red de Observadores de Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, los tiempos dependerán de la voluntad política. Sin embargo, sostiene que solo la preparación de nuevos comicios toma seis meses.

En su opinión, los parlamentarios deben legislar para simplificar la inscripción y el voto de los migrantes venezolanos. “Debe instrumentarse, con el apoyo de las autoridades de otros países, mecanismos que permitan que los venezolanos en el exterior puedan votar así estén ubicados en sitios remotos, incluso, evaluar el voto electrónico siempre previendo medidas de seguridad”, explica.

Según el último corte del Registro Electoral apenas 101.431 venezolanos están autorizados para votar en el exterior cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que 3 millones de venezolanos están fuera de su país.

Mujica considera que deben establecerse prohibiciones expresas que regulen el ventajismo en campaña electoral y definirse las sanciones para los delitos o ilícitos electorales.

Actualmente las autoridades aplican a discrecionalidad el Código Orgánico Procesal Penal a quienes infringen la normal electoral.

Sanción a electores queda a discrecionalidad del Gobierno por vacío legal, alertan expertos

Lea también:

Renovar el CNE tardaría de tres a nueve meses para unas elecciones libres, dice Eugenio Martínez

Foto (imagen referencial): Iván Ernesto Reyes.