Trasladan al diputado Edgar Zambrano a tribunales la noche de este #9May

POLÍTICA · 9 MAYO, 2019 23:58

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edgar Zambrano, fue traslado la noche de este jueves 9 de mayo a los tribunales, según lo informó la ONG Justicia Venezolana. Su directora, Lilia Camejo, es la asesora de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional y abogada del parlamentario.

A través de la red social Twitter, @JusticiaOrg informó que «en este momento están trasladando a tribunales al diputado Edgar Zambrano #9May 10:55 pm.»

El diputado Zambrano fue detenido la tarde de este miércoles, 8 de mayo, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de ser interceptado por siete patrullas y una grúa que remolcó su vehículo con él adentro junto a otras tres personas hasta la sede de El Helicoide.

Esto ocurrió minutos después de que el diputado denunció que estaba siendo rodeado por los funcionarios de la policía política, quienes portaban armas largas, a las afueras de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida, en Caracas.

“Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)”, escribió Zambrano en Twitter.

EEUU se pronunció inmediatamente a través de su embajada virtual en Venezuela solicitando la liberación del parlamentario y amenazando con «consecuencias» si autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro no liberaban a Zambrano.

“La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fueras de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, escribió en Twitter la embajada virtual.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), manejada por el chavismo, habría allanado durante la sesión celebrada el martes 7 de mayo la inmunidad parlamentaria de Zambrano y otros seis diputados de la Asamblea Nacional (AN) que participaron en el alzamiento militar del pasado 30 de abril, donde fue igualmente liberado el líder de Voluntad Popular Leopoldo López.

Los diputados a los que se les allanó la inmunidad son los que previamente el TSJ había solicitado enjuiciamiento por delitos de traición a la patria. Además de Edgar Zambrano están Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia y Simón Calzadilla.

Guaidó: desintegrar el Legislativo

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo.

“Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques” llevados a cabo “por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dijo Guaidó en un comunicado.

Varios países han exigido al Gobierno de Maduro la inmediata liberación del diputado, entre ellos Panamá, México, Chile y España. Se han unido igualmente la Unión Europea, el Grupo de Lima y la OEA.

Lea también:

Jefe del Comando Sur: Estamos listos para apoyar la restitución del orden constitucional en Venezuela