The Washington Post: Dos empresarios revelan corrupción de comisionados del Gobierno interino

POLÍTICA · 3 ENERO, 2021 11:01

The Washington Post: Dos empresarios revelan corrupción de comisionados del Gobierno interino

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

47
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Un amplio reportaje publicado en el portal del Washington Post devela la existencia de actos de corrupción en el entorno del Gobierno interino de Juan Guaidó, producto de manejos irregulares de activos que Venezuela tiene en el extranjero y que han sido recuperados en la alianza con la Casa Blanca.

La investigación del Post, menciona que dos empresarios, Jorge Reyes y Pedro Antar, informaron a este medio norteamericano detalles de esa trama de corrupción, que involucra activos de $40.000.000.000 y detrás de los cuales estarían implicados Fernando Blasi y Javier Troconis, este último designado por Guaidó comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Estos dos miembros del gobierno interino han sido acusados por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio Público que dirige Tarek William Saab, de un supuesto cobro de sobornos para “robar activos” en el Caribe.

Saab acusó a estos dos y a tres personas más ligadas a la oposición de participar en un contrato firmado en Miami (EE.UU.), que finalmente no se ejecutó, en el que acordaban el cobro de 750.000 dólares a un consorcio que pedía la autorización de la presidencia interina de Venezuela para iniciar litigios por activos estatales en 19 países.

Esta acusación se dio luego de que la periodista venezolana Patricia Poleo revelara en su programa Factores de Poder parte de esa supuesta trama de corrupción.

Pedro Antar y Jorge Reyes, dos empresarios en el centro de escándalos por  fraudes en Venezuela y los Estados Unidos

Los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar

Lo que dice el Washington Post

Según explica el medio estadounidense, Juan Guaidó, quien cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos en su lucha por deponer a Nicolás Maduro del mandato en Venezuela, necesitaba efectivo para proyectar poder en el exterior y socavar la base chavista.

Esos dos empresarios de Miami, Jorge Reyes y Pedro Antar, también investigados por la Fiscalía venezolana, ofrecieron un plan para conseguirlo y dijeron que habían identificado hasta $ 40 mil millones en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe.

Las tenencias, incluidas acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, estaban vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, llamó a los hombres él mismo en abril de 2019 para expresar interés. Eso llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición de Guaidó respaldada por Estados Unidos y sus agentes.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’ “, agrega el trabajo del Washington Post.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó.

Amplio reportaje

La investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales

“Estaba asombrado”, dijo Reyes. “Me pregunté: ‘¿El presidente Guaidó sabe de esto?’ Quiero decir, estos tipos claramente estaban tratando de hacer algo ilegal. Ni siquiera se puede hablar de algo así en suelo estadounidense. Fue una extorsión. . . . O pagamos o no obtuvimos el contrato “.

Afirma el trabajo de investigación que los dos funcionarios del gobierno de Guaidó con quienes Reyes y Antar discutieron el acuerdo de Miami, Javier Troconis y Fernando Blasi, niegan haber actuado mal. Dicen que el descubrimiento tardío de un caso de fraude anterior que involucró a Reyes los llevó a rechazar el trato. (Reyes está apelando los cargos en ese caso).

Cuando las acusaciones de Reyes y Antar fueron reportadas por primera vez por el sitio web Factores de Poder con sede en Miami, el gobierno interino emitió un comunicado en septiembre desestimándolas por infundadas. Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se realizara una investigación interna, realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

En un informe preliminar, el comité planteó preguntas sobre “irregularidades administrativas” en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no encontró evidencia de corrupción, según una persona familiarizada con la investigación. El comité está recomendando una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno interino.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó al gobierno estadounidense que lleve a cabo su propia investigación sobre el caso.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo Vecchio. “Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”.