MP investiga presunta red para robar activos de Venezuela en el Caribe - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2020 14:57

MP investiga presunta red para robar activos de Venezuela en el Caribe

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) investiga una supuesta red para robar activos de Venezuela en el Caribe, en la que están involucrados miembros de la gestión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

El vocero del MP explicó este martes 17 de septiembre, que el consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), a cargo Jorge Reyes y Pedro Antar, presentaron una propuesta al jefe del Parlamento para “apropiarse” de los activos de Venezuela, cuentas por cobrar y otros bienes distribuidos en los países de la alianza Petrocaribe. El Consorcio agrupa a las empresas Lock in Capital y Global Risk Management.

En la propuesta, continuó Saab, Reyes y Antar solicitaron 18% de los activos que pudieran obtener como compensación por sus servicios. Pidieron que se les entregara la mitad una vez que iniciara la operación.

Sin especificar a quien se refería, el fiscal dijo que a ambos se les acusa de operaciones ilegales en Estados Unidos. Uno de ellos fue sancionado por fraude y a otro se le vincula con lavado de activos a través de exportaciones fraudulentas de Ecuador a Venezuela por medio del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional, unidad de cuenta de la Alianza Bolivariana para las Américas).

Presuntos implicados

El director de Asuntos Comerciales de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Fernando Javier Blasi-Blanchard, y su hermano Magin Eduardo Blasi-Blanchard representaron a Guaidó en las conversaciones con el consorcio. Demandaron un pago de 750 mil doláres a cambio de adjudicar el contrato. Según Saab, Magin Eduardo era el encargado de cobrar el monto.

También se involucra en la operación al comisionado de Guaidó para la Gestión y Recuperación de Activos, Javier Leonardo Troconis, el exprocurador José Ignacio Hernández González y el presidente de la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Luis Augusto Pacheco Rodríguez.

Se presume que  los dueños del consorcio cometieran los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir. El MP solicitó a las autoridades de Estados Unidos proceder contra las personas que se encuentran en territorio estadounidense.

Se designó a la Fiscalía 67º Nacional para investigar las denuncias. “Todo indica, además, que estas firmas con nombres rimbombantes no son más que empresas de koala, utilizadas por estos dos supuestos empresarios para hacer negocios de dudosa legalidad como éste que se ha acaba de develar”, dijo Saab a pesar de haber nombrado una fiscalía para investigar recientemente.

A su juicio, “son los mismos que han promovido sanciones para que la gente afronte dificultades para abastecerse de gasolina”, en referencia a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países en rechazo a la gestión de Nicolás Maduro.

Empresario en Anzoátegui

El fiscal aseguró que “se esclareció” el asesinato del contratista de Pdvsa, Leonardo Santilli, quien murió el pasado 1 de septiembre en Lechería (Anzoátegui). Según La Prensa de Lara, el empresario recibió varios disparos desde una moto en la que iban dos hombres. Santilli se encontraba en el estacionamiento de un Farmatodo.

Según el Ministerio Público, Nicola Romano contactó a dos personas para que mataran al empresario, por intermedio de los hermanos Amilcar y Aníbal Macayo. Los tres fueron detenidos. También aprehendieron a tres hombres: Ender Antonio Vera Pineda (cooperador), José Jorge Burkooitz Flores y José Gregorio Guzmán Rojas (cómplices).

Quien disparó, identificado como Joel José Mariño Córdova, está prófugo. Todos los detenidos serán presentados este jueves, para ser imputados por homicidio calificado, señaló el fiscal.