Los primeros pasos para establecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana parecen estar estancándose, incluso antes de cristalizarse. El Ejecutivo pone como condición la exclusión del dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio y éste acusa a la canciller Delcy Rodríguez de “mentir” al decir que se inició el diálogo.

6.Es falso q se ha iniciado un diálogo.Delcy vuelve a mentir. El diálogo solo es posible en los términos d las peticiones expuesta

— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 29, 2016

El secretario de Unasur, Ernesto Samper, advierte que esta tensión entre el Ejecutivo y la oposición “amenaza la continuidad democrática en la región”. El expresidente colombiano también se refirió al juicio político que se le hace a la presidente Dilma Roussef en Brasil.

El político confía en las posibilidades del diálogo en Venezuela y en que se dé a Roussef “el derecho de su legítima defensa”.

Agregó que el principal problema de Latinoamérica es la crisis económica que deviene en crisis política. “La mala economía trae mala política, y ahí es donde estamos viendo cómo inciden los factores de gobernabilidad. Los mayores desafíos en estos momentos son cómo salir de la situación económica sin sacrificar los logros conseguidos en los últimos diez años”, sostiene Samper.

“El síndrome del presidencialismo”

Samper señaló en entrevista a Efe que América Latina debe superar el “síndrome del presidencialismo”.

La región “se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y el monarquismo español y sin ninguno de sus beneficios, es decir, sin un Estado federal que sirva de contrapeso o sin una separación de funciones que matice el ejercicio absolutista del poder”, manifestó.

Con información de EFE

</div>