Conozca los candidatos de la MUD para las gobernaciones
Conozca los candidatos de la MUD para las gobernaciones

El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue sin directiva aunque se agota el plazo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de las candidaturas que se medirán en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Esta tarjeta es de las pocas habilitadas para postular con las que cuenta la oposición que encabeza Juan Guaidó pues los partidos del denominado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) se mantienen judicializados con excepción de UNT.

El expresidente de la organización política, Ramón José Medina, desconoce quién es su sucesor, según indicó a Efecto Cocuyo este lunes 30 de agosto.

El dirigente político renunció al cargo el pasado 24 de agosto por la indecisión del G4 que aún no anuncia si participará en los comicios fijados para el 21 de noviembre.

Medina dimitió, junto a José Luis Cartaya (exsecretario de la MUD), en una carta pública en la que exponen que están impedidos de organizar postulaciones conjuntas por falta de tiempo suficiente para cumplir con los requisitos técnicos y formales que exige el Poder Electoral.

No obstante, el CNE prorrogó el lapso de postulaciones que vencía el domingo 29 de agosto hasta este miércoles 1 de septiembre como una señal de “buena voluntad” para facilitar la participación de la oposición, que sigue sin alcanzar un consenso en todas las candidaturas.

La falta de unidad sería el motivo por el cual se aplazó el anuncio de la plataforma unitaria, previsto para este lunes 30 de agosto, que confirmaría que sí va a medirse en la contienda electoral, según fuentes de Primero Justicia y Acción Democrática.

“La nueva directiva de la MUD es una decisión que debe tomar el G4 (…) Como decimos en la carta, no nos sentíamos en capacidad de cumplir con los plazos que había establecido el CNE para las postulaciones en todo el país porque no había tiempo”, expresa Medina.

Representante ante el CNE

Aunque la «orfandad» de la MUD obstaculiza el proceso de postulaciones, la tarjeta todavía tiene un representante ante el CNE que asiste a las auditorias previstas en el cronograma y que podría facilitar las cosas. Se trata del ingeniero electricista Miguel Antonio Cañas Olarte, doctor en ciencias de la computación y especialista en telecomunicaciones.

Cañas integra el Grupo de Seguimiento Técnico, una instancia que está conformada por especialistas en computación, electrónica y telecomunicaciones que han participado en las auditorías de más de once procesos electorales nacionales realizados en Venezuela.

Candidaturas

Extraoficialmente se conoce el nombre de los candidatos que se enfrentarán al chavismo en 20 estados del país. Quedan por definir los abanderados en Lara, Trujillo y Delta Amacuro:

Carabobo: Enzo Scarano (Cuentas Claras)

Falcón: Jesús Eduardo Rico (AD)

Nueva Esparta: Alfredo Díaz (AD)

Monagas: Piero Maroun (AD)

Sucre: Robert Alcalá (AD)

Anzoátegui: Barreto Sira (AD)

Guárico: Rafael Emilio Silveira (AD)

Zulia: Manuel Rosales (UNT)

Bolívar: Raúl Yusef (UNT)

Amazonas: Liborio Guarulla (UNT)

Apure: Luis Lippa (PJ)

Aragua: Richard Mardo (PJ)

Cojedes: Alberto Galíndez (PJ)

Portuguesa: María Beatriz Martínez (PJ)

Miranda: Carlos Ocariz (PJ)

Vargas: José Manuel Olivares (PJ)

Barinas: Freddy Superlano (VP)

Táchira: Fernando Andrade (COPEI)

Yaracuy: Biagio Pilieri (Convergencia)

Mérida: Ramón Guevara (AD)

</div>