Partidos pequeños de plataforma unitaria, la piedra de tranca para participar el 21N

POLÍTICA · 27 AGOSTO, 2021 17:28

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Fuentes consultadas por Efecto Cocuyo aseguraron que los partidos del G4, incluido Voluntad Popular, están dispuestos a participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Sin embargo, la piedra de tranca siguen siendo los partidos pequeños que integran la plataforma unitaria que reconoce a Juan Guaidó como líder, lo que dificulta tomar una decisión y anunciarla al país.

Hasta ahora organizaciones políticas como Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, han presentado precandidatos a gobernadores y alcaldes en diferentes regiones de Venezuela.

Pero, los partidos como La Causa R, que decidió no participar en los comicios, traban el acuerdo para que la plataforma anuncie su participación el 21 de noviembre.

Incluso Voluntad Popular tiene candidatos en algunas regiones. Es el caso de Maturín, capital del estado Monagas, donde el activista Iván González presentó su candidatura a la alcaldía que hasta 2016 estaba en manos de un miembro de este partido, Warner Jiménez.

“La piedra de tranca son los partidos pequeños”, confirmó una fuente del G4 a Efecto Cocuyo este viernes 27 de agosto, cuando faltan menos de 48 horas para el cierre de postulaciones de candidatos y candidatas a las megaelecciones.

El lunes anunciarán participación

Este viernes, la agencia estadounidense de noticias económicas Bloomberg, aseguró que más tardar el lunes la plataforma informará al país su decisión de acudir a los comicios.

“Una razón por la que la oposición decidió postularse es porque la Unión Europea se está inclinando hacia el despliegue de una misión de observación electoral en noviembre, dijeron dos de las personas. La UE dijo que solo monitorearía la votación si la oposición participa, dijeron las personas”, afirmó Bloomberg.

La oposición venezolana, agrupada en la plataforma unitaria, no ha avalado los comicios presidenciales de 2018, las municipales de 2017 ni las parlamentarias de 2020. Pese a que mantienen un diálogo en México con el chavismo de Nicolás Maduro, aún no anuncian su posición a participar en la megaelecciones.

En la capital mexicana la idea es exigir al gobierno de Nicolás Maduro que haya garantías suficientes para garantizar si presentan o no candidatos.