Al entrar a Venezuela tanqueros iraníes serán escoltados por "buques y aviones de la Fanb", dice Padrino
Al entrar a Venezuela tanqueros iraníes serán escoltados por "buques y aviones de la Fanb", dice Padrino Credit: AFP (Federico Parra)

Buques y aviones de la Fanb como escoltas. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que los tanqueros iraníes que transportan gasolina a Venezuela serán escoltados por “buques y aviones de la Fanb” al entrar a territorio marítimo nacional.

Así lo declaró este miércoles, 20 de mayo, en una alocución en la que detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) cumplirá estas labores, como parte de los convenios de la administración de Nicolás Maduro con la República Islámica de Irán.

Hace una semana se informó que un tanquero cargado de gasolina salió de territorio iraní  a Venezuela. Según la agencia Reuters, el buque Clavel, de bandera iraní, lo hizo el miércoles 13 de mayo al transitar por el Canal de Suez, tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto iraní de Bandar Abbas.

Además, otros cuatro tanqueros se prepararon también en ese puerto marítimo, y salieron a los pocos días hacia Venezuela.

Esto generó una nueva tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que el gobierno de ese país denunciara la intención de la administración de Donald Trump de impedir la navegación de los buques.

La agencia Efe reseñó este lunes declaraciones del canciller iraní,  Mohamad Yavad Zarif, en las que acusó a Trump de “las consecuencias de cualquier movimiento ilegal” y reiteró “el derecho de Irán a adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a tales amenazas”.

Comunicación con ministro iraní

Este miércoles Padrino López añadió más tensión. Dijo que se comunicó con el Ministerio de Defensa iraní para anunciarles la medida de que buques y aviones de la Fanb  protegerán a esos tanqueros.

“Hemos establecido contactos con el ministro de Defensa iraní (Amir Hatami). Todos esos buques cuando entren a la zona económica exclusiva serán escoltados por buques y aviones de la FANB para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní ‘gracias por tanta solidaridad y cooperación’ en medio de estas dificultades que está enfrentando la humanidad”.

Hatami: Recibirán una respuesta definitiva

Más temprano el propio Hatami, en declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní, lanzó otra advertencia a Estados Unidos:  “No toleraremos ninguna intervención. Como saben los estadounidenses y los demás, nunca dudamos en reaccionar a una posible intervención”, según el medio TRT de Turquía.

Además reiteró que “recibirán una respuesta definitiva  y decisiva en caso de intervención”.

Estados Unidos sancionó desde 2019 la comercialización del petróleo venezolano, lo que ha puesto en dificultades a Maduro y sus socios internacionales para transportar el crudo.

Las sanciones llegaron hasta la rusa Rosneft el pasado febrero, lo que llevó al cese de sus operaciones en territorio venezolano con la venta de su participación en varias empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Escasez de gasolina

Venezuela atraviesa una severa escasez de gasolina desde el inicio de la pandemia por el coronavirus el pasado mes de marzo. Esto obligó a Maduro y su gestión a racionar el combustible. Solo lo reciben los sectores priorizados que pueden seguir operando en el país, a pesar del decreto de estado de alarma nacional.

Irán intenta reactivar las refinerías venezolanas paralizadas, especialmente las de Amuay y Cardón en el Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón. Antes de la crisis política, social y económica que vive el país desde 2014, estas dos refinerías eran capaces de producir 300 mil barriles diarios de gasolina.

Sin embargo, con el declive de la producción petrolera, la falta de mantenimiento correctivo y preventivo en las instalaciones petroleras y las sanciones desde 2019, la gasolina se importa y antes de eso se traía del exterior los aditivos y otros componentes químicos para procesarla en el país.

</div>