Rosneft anuncia cese de sus operaciones en Venezuela este #28Mar - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 28 MARZO, 2020 16:01

Rosneft anuncia cese de sus operaciones en Venezuela este #28Mar

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La estatal petrolera rusa Rosneft anunció este sábado, 28 de marzo, el cese de sus operaciones en Venezuela y la disposición de sus activos, relacionados con la operación en Venezuela.

“Hoy Rosneft concluyó un acuerdo con la compañía 100% propiedad del Gobierno de la Federación Rusa, para vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos, incluidas las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como el petróleo, empresas de servicios de campo, operaciones comerciales y comerciales”, señalaron en una nota de prensa.

Como resultado del acuerdo celebrado, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados.

“La transacción concluida y la venta de activos dará como resultado que Rosneft reciba como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft que será mantenida por una subsidiaria al 100% de Rosneft y contabilizada como acciones propias”, agregaron.

Trabas y sanciones

El pasado 4 de marzo la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que declaró la invalidez y nulidad de los contratos suscritos entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y Rosneft Trading S.A, con los que se otorgaron en garantía 49,9% de las acciones de Citgo Holding INC a la estatal rusa, en enero de 2016.

Anteriormente, el 18 de febrero Estados Unidos emitió sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y reiteró su advertencia a otras empresas energéticas de medidas similares si continuaban colaborando con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, Rusia rechazó las medidas y aseguró que estas no afectarían las relaciones de ambas naciones. En esa oportunidad el líder de la AN y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que estas sanciones eran parte de los esfuerzos de la oposición para lograr el cese de la usurpación por parte de Maduro y alcanzar un cambio político en el país.