Tania D’Amelio aún no tiene sustituto en el CNE

POLÍTICA · 9 MAYO, 2022 16:06

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trece días han transcurrido desde que la abogada Tania D’Amelio salió del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ocupar una silla en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, la exrectora aún no tiene sustituto.

Aunque el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece que su suplente, en este caso Leonel Enrique Párica Hernández, es quien debe ocupar su lugar, su nombramiento no está asegurado.

Fuentes internas confirmaron a Efecto Cocuyo que la decisión no ha sido tomada. La razón es que otras opciones estarían sobre la mesa, el nombre que más suena es el del rector suplente Carlos Enrique Quintero Cuevas.

El teniente coronel del Ejército integra la Junta Nacional Electoral y es el responsable del hardware y software de las máquinas de votación que se usan actualmente. El rector llevó la batuta en el desarrollo de los equipos y del sistema operativo, en 2020, con apoyo de la empresa argentina Ex Clé.

Esto luego de que Smartmatic rompiera relaciones con el órgano comicial tras denunciar manipulación de resultados en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que se convocó en 2017.

Designaciones irregulares

No es la primera vez que se incumple la ley en la designación de los rectores principales. En 2020, tras la renuncia del rector Rafael Simón Jiménez, la Sala Constitucional del TSJ nombró como sustituto a Leonardo Morales aunque éste ni siquiera era rector suplente, una violación que documentó el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

La normativa electoral también se desconoció en el proceso de postulaciones que llevó a Párica al CNE. La asociación civil Súmate advirtió que tenía una “estrecha vinculación con Héctor Rodríguez, quien es gobernador de Miranda”.

La organización alertó que “de acuerdo a lo que publica en su cuenta personal, militaba en el Psuv y respondía a intereses partidistas, lo cual es contrario a lo que establece el artículo 9 de la Lope y el artículo 296 de la Constitución».

A pesar de estos señalamientos, el joven, que fue postulado por el Poder Ciudadano, fue designado rector suplente en 2021.

La propia rectora D´Amelio violó la ley, en 2009, porque renunció a su militancia en el Psuv después de ser postulada al cargo de rectora, según Súmate.

Elecciones «libres»

La configuración de este CNE es importante porque tendrá tareas cruciales por delante como la organización y convocatoria de la elección presidencial de 2024.

Por esta razón, una parte de la sociedad civil, que se agrupa en el denominado Foro Cívico, influyó en la designación de los rectores del CNE, en 2021, con el propósito de que el órgano comicial fuera más equilibrado, esto se tradujo en la incorporación de dos rectores principales de oposición de los cinco que constituyen el directorio.

¿Sorpresas en el CNE?, lo que se sabe sobre el proceso de negociación que continúa

La independencia del Poder Electoral y la celebración de elecciones libres también es uno de los puntos del memorándum de entendimiento que las partes (el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria) se comprometieron a cumplir en el marco de la negociación en México que se mantiene suspendida.