¿Sorpresas en el CNE?, lo que se sabe sobre el proceso de negociación que continúa

POLÍTICA · 30 ABRIL, 2021 14:13

¿Sorpresas en el CNE?, lo que se sabe sobre el proceso de negociación que continúa

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

71
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
28
QUÉ CHIMBO

La tendencia aún no es irreversible. Los nombres de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen siendo discutidos por factores del chavismo y de la oposición a puerta cerrada.

Aunque los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría chavista tienen 10 días continuos para evaluar la lista de los 103 elegibles, lapso que finaliza el próximo 7 de mayo, el vicepresidente del comité de postulaciones electorales, José Gregorio Correa, adelantaba que los cinco rectores principales y los 10 suplentes probablemente serían designados este jueves 29 de abril. Sin embargo, el nombramiento no se concretó.

¿A qué se debe el aplazamiento?, fuentes vinculadas a la Asamblea Nacional del 6D y al proceso de postulaciones confirman que la negociación continúa porque los acuerdos no han sido alcanzados por completo.

La filtración de los posibles candidatos a rector por parte del chavismo: Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Ricardo Molina no fueron bien recibidos por los sectores que buscan alcanzar un acuerdo político. Una fuente del Parlamento de mayoría chavista afirma que si Amoroso resulta presidente del CNE sería un indicador de que el oficialismo “pateó la mesa”. Otra fuente asegura que el Contralor “no va”.

Esta segunda fuente anticipa “una buena sorpresa” en la conformación del nuevo Poder Electoral y menciona los nombres que más “suenan”: el ingeniero Roberto Picón, el exdiputado Enrique Márquez y el expresidente de Fedecámaras Francisco Martínez por la oposición. El suplente Juan Carlos Delpino tiene posibilidades de repetir en el cargo.

Los exministros Francisco Garcés y Pedro Calzadilla, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, y la exdiputada Rosa León por el chavismo.

Se espera que las nuevas autoridades electorales sean finalmente nombradas en una sesión extraordinaria convocada para este lunes 3 de mayo.

El directorio no lo es todo

Más allá de los cinco rectores principales que integran el directorio del CNE, los suplentes pueden generar contrapesos importantes en los organismos subordinados que controlan los aspectos técnicos de cada elección. Estos son: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y de Financiamiento. 

En cada uno de estos organismos participa un rector suplente junto a dos principales. Es decir, son ocho y no cinco las autoridades que adquieren voz y voto en cuanto a responsabilidades técnicas y políticas. Por esta razón, uno de los puntos más discutidos en la negociación es la representación que tendrá la oposición en estas estructuras.