Smolansky dice que deportación de venezolanos cuenta con ayuda de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 NOVIEMBRE, 2020 10:34

Smolansky dice que deportación de venezolanos cuenta con ayuda de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ayudar en la deportación de los connacionales desde Trinidad y Tobago.

Tras conocerse una nueva deportación de 160 venezolanos que ordenó el Ministerio de Seguridad del país caribeño, Smolansky afirmó que estas últimas expulsiones de migrantes venezolanos se hace en coordinación con la gestión chavista.

“El régimen, a través de Jorge Arreaza, coordina con el gobierno de Trinidad una nueva deportación de 160 refugiados venezolanos, varios de ellos ancianos y menores de edad. La dictadura que ha expulsado a 5,4 millones de personas, ahora coordina con sus aliados nuevas deportaciones”, expresó en su cuenta de Twitter.

Trinidad y Tobago ha recibido la condena internacional después de que el domingo 22 de noviembre deportó a 16 niños venezolanos, uno de ellos de cuatro meses, y siete adultos que después de estar 48 horas en el mar volvieron a la isla y una jueza ordenó que no los deportaran.

Pese a esto, en un comunicado que firmó el ministro de Seguridad Stuart Young, este sábado 28 de noviembre se informó de una nueva deportación de 160 personas, a las que calificó de “ilegales” y bajo el argumento de “brindad protección” a los trinitenses.

“No pudieron deportar a 16 niños durante la semana, gracias a la presión de la sociedad y la comunidad internacional, pero ahora usan una ‘puerta giratoria’ de deportaciones desde Trinidad, acordado con el régimen”, señaló Smolansky.

Trinidad y Tobago violó cuatro tratados internacionales con deportación de 16 niños venezolanos

Abogados se mueven en tribunales

El diario Trinidad y Tobago News Day aseguró que la deportación de venezolanos se hizo a pesar de que los abogados de estas personas intentaban en los tribunales frenar su salida del país caribeño.

“Su declaración se produjo incluso cuando los abogados de 19 venezolanos recibieron una orden de la corte para suspender sus deportaciones. Sin embargo, Young dijo que el asunto fue escuchado ex parte y que había solicitado la intervención del Fiscal General en el caso”, resaltó el diario trinitense.

Un juez frenó incluso la deportación de 19 de ellos, algunos que se encontraban el centro de detención de Chaguaramas. El diario afirmó que no sabía si dentro de ese grupo de 160 estaba algunos de los 23 de la semana pasada, que en principio llevaron a un centro de detención en la localidad de Erin, pero después los trasladaron, por orden judicial, a la comisaría del helipuerto en Trinidad.

El diario dijo que las deportaciones se dan en Soldado Rock, una pequeña isla frente a la costa de Icacos cerca de la frontera marítima del país caribeño con Venezuela, donde la Guardia Costera trinitense entrega a los deportados a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Para Smolansky estas acciones son condenables y recordó el trato que le dieron a los retornados por la pandemia del COVID-19.

“Si a miles de venezolanos que volvieron voluntariamente por el COVID-19 los tildaron de ‘bioterroristas’, qué no podrá ocurrirle a 160 deportados que van bajo la custodia de cuerpos de seguridad de un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad”, resaltó.

Foto: Trinidad y Tobago News Day