Sentencian a 20 años de cárcel a estadounidenses implicados en “Operación Gedeón”

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2020 10:48

Sentencian a 20 años de cárcel a estadounidenses implicados en “Operación Gedeón”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, implicados en la llamada “Operación Gedeón”, fueron condenados a 20 años de cárcel.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que los exmilitares admitieron haber cometido los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo en la primera audiencia preliminar del caso, celebrada este 7 de agosto.

Sin embargo, el abogado Alonso Medina Roa denunció que la sentencia contra Denman y Berry se dictó violando el derecho a la defensa de los acusados.

El gobierno chavista sostiene que la Operación Gedeón fue un intento de golpe de Estado y de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Una versión que fue parcialmente confirmada por el exboina verde del Ejército de Estados Unidos, Jordan Goudreau, quien se atribuyó la responsabilidad de la acción que aseguró buscaba forzar la salida de Maduro.

Luke Denman confesó, en un video que mostró Nicolás Maduro el 7 de mayo, que su objetivo era tomar un aeropuerto y garantizar su seguridad para después capturar a Nicolás Maduro y entregarlo a Estados Unidos.

Por el trabajo le ofrecieron entre 50 mil y 100 mil dólares de pago, según declaró.

En este plan fue implicado el gobierno interino de Juan Guaidó debido a la existencia de un contrato para “capturar/detener/eliminar” a Maduro. El documento contiene la supuesta firma del dirigente opositor, quien afirma que se trata de un falso positivo montado por el chavismo.

El asesor de Guaidó, Juan José Rendón, admitió que sí tuvieron conversación con Goudreau, pero aseveró que cortaron el contacto meses antes de que éste decidiera ejecutar la incursión por las costas de La Guaira y de  Aragua.