Sentencia del TSJ deja a la directiva de Primero Justicia en el limbo, según Alí Daniels

POLÍTICA · 8 SEPTIEMBRE, 2020 13:07

Sentencia del TSJ deja a la directiva de Primero Justicia en el limbo, según Alí Daniels

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió la medida de tutela contra Primero Justicia (PJ), emitida el 4 de septiembre, deja en el limbo al partido opositor. 

No obstante, la sentencia N° 128 del TSJ,  donde revierte la junta ad hoc encabezada por José Brito, no especifica si la dirección de la tolda amarilla volverá a ser asumida por Julio Borges, quien actualmente es el representante de Juan Guaidó para las relaciones exteriores, o si será asignada a alguna otra figura política. 

El abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó a Efecto Cocuyo que este “enredo” jurídico puede ser otra de las estrategias para mantener la dirección del partido especialmente para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre. 

“El Tribunal Supremo está jugando un triste papel al no revocar completamente su decisión. Lo que podemos leer de todo esto es que es una jugada del gobierno de Nicolás Maduro para las elecciones. Sin embargo, puedo asumir que si la decisión está inconclusa es porque hay una negociación en curso”, refirió.

El director de Acceso a la Justicia, organización centrada en la defensa de derechos humanos y jurídicos en Venezuela, aclaró que si la sentencia es una estrategia electoral queda la duda de como se manejará la postulación de candidatos.

Si hay un cambio de tendencia de manejar al partido, no sabemos si las postulaciones serán válidas o no. Cuando Brito estaba al frente había presentado unas candidaturas a nombre de Primero Justicia. Queda la duda si el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a aceptar estas postulaciones o las de alguna otra directiva”, destacó.

Los representantes de la tolda amarilla aseguraron que no participarían en las elecciones pautadas para finales de este año, pese a la decisión del Tribunal.   

En su sentencia del 16 de junio, la Sala Constitucional del  TSJ designó una junta ad hoc, encabezada por el diputado José Brito,  con el argumento que no se habían realizado elecciones internas en la tolda. “Es claro que la ley solo funciona para los opositores. Desde 2008 no se han hecho elecciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó Daniels.