Saab reporta incautaciones de más de 5 mil kilogramos de droga en costas venezolanas

POLÍTICA · 27 ENERO, 2021 13:50

Saab reporta incautaciones de más de 5 mil kilogramos de droga en costas venezolanas

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @MinpublicoVE

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, informó este 27 de enero sobre la incautación de más de cinco mil kilogramos de drogas en dos procedimientos en costas venezolanas. Por ambos casos están detenidas un total de 27 personas y una se encuentra solicitada.

 El primer hallazgo se produjo en un barco de bandera venezolana de nombre Caribe Azul, la cual se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam. El operativo fue realizado por autoridades francesas, autorizadas por el Comando de Guardacostas de Venezuela, al presumir que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

¨Una vez las autoridades francesas ingresaron a la embarcación corroboraron la existencia de ocho tripulantes de nacionalidad venezolana y la cantidad de 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína, para un total de 4 mil 224 kilogramos de cocaína¨, informó Saab, desde la sede del Ministerio Público (MP).

Apresados 

Reportó la detención de ocho personas en este primer operativo, en primera instancia por los organismos franceses, pero destacó que fueron identificadas y apresadas otras once personas de doce, vinculadas con esta incautación, luego de que se les solicitara orden de aprehensión, acordadas por un tribunal.

 Fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación

Entre los detenidos mencionó a Benny Palmeri Bacchi, al que señaló como apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul. También destacó que es hermano del exsecretario de Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, Ángelo Palmeri.

 ¨Este ciudadano (Palmeri Bacchi) fue condenado en 2015 en una Corte de Miami tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EEUU¨, relató.

 Agregó que Palmeri Bacchi, a quien se acusó de contrabando de combustible y asociación,  llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información y tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país.

 Indicó que una delegación conformada por su despacho, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica el 22 de enero para presenciar la destrucción de la droga, recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los aprehendidos.

¨La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar, no salió desde Venezuela, mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego fue trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero. De allí la complicidad de este delito trasnacional que no respeta fronteras», apunta.

Segundo operativo 

 En segundo operativo realizado por la Guardia Nacional se detectaron 40 bultos de 1.675 panelas de marihuana con un peso de 941,2 kilogramos, en la localidad de Chichiriviche de la Costa, en La Guaira.

¨Vean esta modalidad, el transporte marítimo, la vía fluvial. Ellos mutan, ahora estamos viendo el uso ilícito de embarcaciones en costas venezolanas¨ alertó Saab.

En el sitio fueron detenidas ocho personas a quienes se les incautó además una embarcación tipo peñero, un teléfono celular del cual se recabó información para ubicar la droga, un GPS y un arma de fuego, entre otras evidencias.

Se les imputó la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento para tres de ellos, cooperador inmediato en el mismo delito para otros tres y cooperador inmediato, posesión de arma de fuego y asociación para los dos restantes.

¨El MP solicitó orden de aprehensión contra otros dos implicados. Uno es el guardacosta Gerardo Jiménez Talavera, quien suministraba información en tiempo real para que el grupo delictivo pudiese navegar por aguas venezolanas, evadiendo a las autoridades. Ese ciudadano que mancilló su uniforme ya fue detenido y será presentado en las próximas horas», dijo.