Saab anuncia muerte del general Raúl Isaías Baduel por COVID-19, preso en el Sebin desde 2017

POLÍTICA · 12 OCTUBRE, 2021 18:57

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la muerte del general Raúl Isaías Baduel, la tarde de este martes 12 de octubre.

En su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró lo siguiente: “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP”.

Baduel fue ministro de la Defensa en el gobierno de Hugo Chávez Frías, entre los años 2006 y 2007. A él se le atribuye el rescate del fallecido presidente venezolano, durante el golpe de abril del año 2002.

Ministro y aliado de Chávez

En ese entonces era el comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano en la ciudad de Maracay, desde donde dirigió una operación que condujo a la restitución de Chávez al poder.

Tras pasar a retiro se distanció del gobernante desde 2007 y en el año 2010 lo condenaron a siete años de cárcel, al acusarlo de los delitos de “sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y contra el decoro militar”. Un tribunal afirmó que durante su gestión se desviaron 3,9 millones de dólares del Ministerio de la Defensa.

Al romper con el impulsor de la llamada revolución bolivariana una de sus declaraciones más recordadas fue el decir que  “quien contraríe los caprichos de Hugo Chávez se expone al uso excesivo del poder y al autoritarismo”, como lo recoge el portal Poderopedia.

Preso desde 2017

En el año 2015 le dieron libertad condicional, con arresto domiciliario al cumplir más de la mitad de su pena en la cárcel de Ramo Verde, ya en el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, le revocaron la medida en 2017 cuando lo llevaron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y después a la llamada “tumba” del Sebin en su sede de Plaza Venezuela.

Lo acusaron de nuevos cargos, entre ellos “atentar contra la libertad y la independencia de la nación y traición a la patria”, por lo que desde hace cuatro años permaneció en diferentes sitios de reclusión.

Este lunes 11 de octubre Andreína Baduel denunció que su papá se encontraba “secuestrado” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide.